Pide Ernesto Prieto eliminar la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto

Inseguridad

El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, calificó a la actual fiscalía como una ocurrencia del PAN para proteger a Zamarripa.

Foto: Especial
Renata Quintanar
Guanajuato /

Ernesto Prieto Gallardo, diputado del grupo parlamentario de Morena, calificó a la actual Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, como un mecanismo para desviar la responsabilidad del PAN por el fracaso en materia de seguridad en el estado.

Describió que esta fiscalía es una “ocurrencia” del Partido Acción Nacional para proteger a Carlos Zamarripa Aguirre , fiscal general del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad estatal y a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, por la situación de inseguridad que asola a la entidad.


Argumentó que no hay una claridad formal e institucional que determine cuáles delitos deben ser considerados de alto impacto, y puso como ejemplo los debates sobre homicidio doloso, pornografía, el robo a casa habitación, entre muchos otros.

"Creemos que es ocioso, absurdo, inútil e innecesario que exista una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto cuando no hay un claro establecimiento o consenso por parte de los diferentes organismos encargados de procurar e impartir justicia, respecto a qué es un delito de alto impacto", reiteró.

Por esta razón, Prieto Gallardo presentó esta mañana una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con el objetivo de eliminar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto. De esta manera pretende evitar que se siga desviando la atención de Carlos Zamarripa como el principal “villano” del estado.

Como solución dijo que todas las demás áreas de la FGE podrán cubrir los rubros que atiende la Fiscalía, así también brindar la debida atención a los delitos que se cometen a la entidad. Por ello afirmó que de esta manera se podrá dejar de “compartir culpas” y de "engordar" el aparato burocrático.

LAS MÁS VISTAS