Pedirán que TEPJF valide encuestas para elección de dirigencia de Morena

El suplente del senador Ricardo Monreal, Alejandro Rojas, dijo que en caso de que el Tribunal Electoral no valide el método, convocará al Congreso Nacional para unificar mecanismos tanto de elección de dirigentes como de candidatos.

El morenista Alejandro Rojas Díaz Durán adelanta que irá a tribunales. (Ariana Pérez)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Alejandro Rojas demandó que el Tribunal Electoral sea consultado por Morena para tener la validación jurídica, y en caso que diga que no es posible realizar encuestas, se convoque a Congreso Nacional del partido para votar la facultad que está implícita de la Comisión Nacional de Elecciones para hacerla explícita, y agregar que los mismos métodos para elegir candidatos también lo serán para los dirigentes.

El senador suplente de Ricardo Monreal, denunció que Yeidckol Polevnsky quiere que solo sea una encuesta, al universo cerrado de su padrón de reafiliados, y Bertha Luján, no quiere este tipo de ejercicio.

“Ambas saben que no ganan en una encuesta abierta a todos los lopezobradoristas del país y Mario Delgado está promoviéndose en un ficticio primer lugar en encuestas patito”.

Por ello, informó que presentó un juicio de protección de derechos ante el Tribunal Electoral por la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia que negó la posibilidad estatutaria de realizar encuestas para definir la dirigencia nacional de Morena.

Díaz Durán acusó que el grupo que apoya las aspiraciones de Bertha Luján “está operando ya una elección fraudulenta” con un padrón “quirúrgicamente preseleccionado” que le daría el voto de sus incondicionales. Esta medida se hace, asegura, a través de los delegados federales, quienes en estados como Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Guanajuato y Jalisco llevan a cercanos a los congresos distritales para que elijan a los congresistas nacionales.

Denunció que por ello se convocó a Consejo Nacional y así validar un proceso “viciado de origen” en el cual darán a conocer un padrón “mutilado y cepillado”, con afiliaciones de 2017, a fin de que sus cercanos tengan “pase directo” a los congresos.

De sus adversarios, dijo “una aspirante viaja en yets privados; la otra, su último evento fue en el muy fifí Hotel Hilton, en Guadalajara; y el diputado se anda placeando en todos los medios a costas del erario público”.

El senador suplente de Ricardo Monreal anunció que en caso de no abrir el proceso y permitir que haya tres encuestas para elegir dirigentes nacionales y estatales, convocará a que se realicen, una semana después, congresos “legítimos” para elegir un CEN “legítimo” para Morena.

Cabe destacar que Morena convocó al Consejo Nacional para revisar acuerdos sobre la organización del proceso interno de elecciones y discutir la propuesta de incluir las encuestas como mecanismo de elección de las nuevas dirigencias nacional y estatales.

AE

LAS MÁS VISTAS