Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el partido no “opción B” frente a la posibilidad de que el semáforo sanitario les impida realizar las asambleas distritales en todo el país, y en caso de que éstas no se puedan llevar a cabo, se quedarán sin encuesta para elegir a la nueva dirigencia.
“Estaremos en una situación de causa mayor que tendrán que resolver la Comisión de Honestidad y Justicia y el Tribunal Electoral”, dijo Ramírez Cuéllar, al destacar que Morena todavía tiene como plazo la primera semana de agosto para reposición de las asambleas que no se han realizado. Si llega esa fecha y no se realizan, tanto la CNHJ como el Tribunal Electoral deberán definir qué ruta sigue el partido.
“Nosotros queremos realizar (el proceso) y nos estamos abocando, tenemos papelería, instructivos, las comisiones instaladas y una voluntad absoluta por realizar el proceso, la fecha fatal será el 31 de agosto (plazo máximo fijado por el Tribunal Electoral), ahí nos tendremos que sentar a tomar una decisión”, señaló el dirigente interino del partido.
Informó que la semana pasada se hizo entrega al Tribunal Electoral del calendario con la ruta para la renovación de la dirigencia nacional del partido. “En estos momento estamos cumpliendo con la sentencia y estamos realizando todos los actos que se derivan de ella”.
En conferencia virtual, Ramírez Cuéllar informó que este lunes se instaló la comisión de encuestas que encabeza Pedro Miguel, Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino, sin embargo éstas no se llevarán a cabo si no hay asambleas distritales y congresistas electos en reuniones de al menos mil 500 personas.
Añadió que los problemas no son solo para Morena, también los padece el INE para los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila. El Consejo General ha modificado las fechas debido al semáforo sanitario.
“Padecemos el mismo conflicto por el que atraviesan los electores de no tener posibilidades por estas disposiciones sanitarias. No es culpa del INE, no es culpa de la dirigencia de Morena que no se puedan realizar los actos derivados de la convocatoria”, finalizó.
jlmr