Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que la bancada de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro prevén aplazar una vez más la sesión convocada para discutir y votar la reforma eléctrica el próximo domingo, debido a la imposibilidad de conseguir los 56 votos que les faltan para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la enmienda constitucional.
“Morena quiere cambiar la sesión del domingo; por más que quieran ya no conseguirán los 54 votos que les faltan. Será la primera reforma constitucional que pierden en esta 65 Legislatura”, señaló la priista Cynthia López Castro en un mensaje en redes sociales.
Por separado, el legislador perredista Mauricio Prieto, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dio a conocer que “existe un fuerte rumor respecto a que quieren posponer la sesión del domingo, pues, al final, no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan”.
Llamó por ello a Morena y sus aliados a “no seguir prolongando la agonía de dicha reforma y desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y sus habitantes”.
Instó igualmente al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, a cumplir con su responsabilidad y garantizar el acceso de los diputados el domingo próximo, pues Morena está convocando a sus seguidores a ir al recinto de San Lázaro en un intento por presionar e impedir el acceso a los legisladores de oposición.
“En lo que concierne al grupo parlamentario del PRD, ahí estaremos firmes, no tengo duda de que vamos a entrar y desechar la ley de Manuel Bartlett. Que las y los mexicanos sepan que no hemos cambiado nuestra posición: Votaremos en contra”, puntualizó Prieto.
A propuesta de Morena, PVEM y PT, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el lunes 11 de abril diferir para el domingo 17 la sesión originalmente citada para el martes 12 con el fin de votar la reforma eléctrica, aunque, según la priista Cynthia López Castro y el perredista Mauricio Prieto, la mayoría parlamentaria analiza aplazar nuevamente la discusión.
JLMR