La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados perfiló un recorte de hasta 27 mil millones de pesos a los poderes y organismos autónomos en el Presupuesto 2024, con el objetivo de reasignar esos recursos a un fondo para la reconstrucción de Acapulco y otros programas.
Sin embargo, los morenistas descartaron reducir el presupuesto de los proyectos emblemáticos y programas sociales del gobierno federal para destinar recursos a la atención de la emergencia.
- Te recomendamos Entre reproches, denuncias de amenazas y un pleno incompleto, TEPJF despide a 2 magistrados Política
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y su correligionario Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, precisaron que el ajuste de 27 mil millones de pesos correspondería al aumento presupuestal que los poderes legislativo y judicial, así como FGR; INE, INAI, CNDH, IFT y Cofece, solicitaron para el próximo año.
“Entre todos están solicitando 163 mil 261 millones de pesos para el Presupuesto 2024. Es una diferencia nominal de 27 mil 631 millones de pesos, recordando que aquí hay tres órganos con autonomía constitucional que tienen una variación real negativa o cero, como es la FGR, la CNDH y el IFT”, detalló González.
Confirmó que los legisladores de Morena, en conjunto con los del PVEM y PT, revisan por ahora los márgenes para el ajuste presupuestal.
Recordó que la Comisión de Presupuesto prevé discutir y votar el dictamen del Presupuesto 2024 el próximo viernes 3 de noviembre.
-¿Sin tocar proyectos prioritarios del Ejecutivo, programas sociales, las mega obras?-
"No va orientado a tocar proyectos prioritarios, mucho menos programas de bienestar, que es donde se acentúa la política pública del gobierno federal y también el Plan Nacional de Desarrollo. Entonces, vamos a buscar entre todos apostar a que la austeridad republicana pueda también marcar".
No obstante, el legislador tamaulipeco aseguró que sí habrá un sacrificio del gobierno federal, “de entrada con un incremento el Fonden que está implementado la Secretaría de Hacienda y partidas no presupuestarias como son los seguros”.
IOG