En Edomex, Morena y PRI se llevan 40 % del financiamiento público electoral

Para este año el Consejo General del IEEM distribuyó 804 millones 297 mil 189 pesos entre los distintos partidos políticos de la entidad.

Optuvieron los recursos por la cantidad de votos que los respaldan. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), distribuyó 804 millones 297 mil 189 pesos que corresponde a los partidos políticos como financiamiento electoral ordinario este año, donde Morena y el PRI se llevan 40 por ciento de los recursos por la cantidad de votos que los respaldan.

Con este monto, los partidos tendrán 2.2 millones de pesos diarios que, equivalen a 91 mil 814 pesos cada hora para su sostenimiento y la promoción de sus actividades. Aparte tienen espacio en radio y televisión con cargo al erario público, así como los espacios que tienen en el órgano electoral para hacer valer su voz en todos los acuerdos electorales.

En esta ocasión Morena no arrasó con los recursos porque bajó su votación y el PRI logró aumentarla. Esto luego que 30 por ciento del financiamiento ordinario se entrega de manera igualitaria a todos los partidos y el resto conforme al nivel de votos obtenidos en las pasadas elecciones.

¿Cómo se distribuyó?

Con base en el acuerdo que aprobaron las consejeras y el consejero, 780.8 millones de pesos se les otorga como financiamiento ordinario, de los cuales deben destinar 3 por ciento específicamente a capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres para su empoderamiento, es decir, 23.4 millones de pesos.

Para sus actividades específicas son 23 millones 426 mil 131 pesos que deben destinar a educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales.

En total la distribución por ambos rubros es la siguiente: el PAN tendrá 11.5 millones de pesos, el PRI 194.3 millones, el PRD 53.3 millones, el PT 52.2 millones,  62.8 millones el PVEM  y 62.7 MC.

Los recursos son entregados de manera mensual, dividido en 12 ministraciones a quienes están acreditados para recibir ese recurso, pero anualmente deben reportar el destino de los recursos para que el INE, a través de su área de Fiscalización lo revise y verifique que su uso sea conforme lo marca la ley.

Financiamiento privado

Cada uno de los partidos políticos tiene posibilidad de reunir recursos de origen privado, siempre y cuando sean inferiores a lo que reciben por la vía pública y se sujete a diversas disposiciones enmarcadas en la ley como: no recibir recursos de entes públicos, empresas, ni del extranjero.

En el caso de las aportaciones de militantes, 2 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, lo cual asciende a 15.6 millones de pesos.

Cada instituto determinará de manera libre los montos mínimos, máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes; mientras que las aportaciones de simpatizantes, así como de los militantes, tendrá como límite individual anual 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de gobernador inmediata anterior.

Sin embargo, los partidos deben expedir recibos foliados. Las aportaciones se harán constar en un contrato entre el partido y las personas aportantes, donde el partido debe entregar informes mensuales con los nombres y cuentas de origen.

Posturas del consejo

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, la consejera Paula Melgarejo, consideró que ya es necesario replantear la fórmula porque cómo está cada año crece el monto destinado al financiamiento y pese a la situación económica del país el dinero de los partidos sigue intocable.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, coincidió con esta postura al indicar que es importante modernizar la fórmula porque el padrón crece a tasas mayores que las necesidades y es urgente garantizar financiamiento equitativo para estar en igualdad de condiciones para competir.

Por su parte, la consejera Karina Vaquera sostuvo que el acuerdo es legal pero reconoció que del lado ciudadano hay un marcado desencanto de los partidos y condiciones económicas distintas, donde el porcentaje mínimo a favor de la mujer es de 3 por ciento pero debiera ser mucho mayor.

Agustín Uribe, en representación del PRD, aseveró que las instituciones no están mal, quienes tienen el problema son las personas; en tanto Alhely Rubio, del Partido verde consideró que la distribución no es equitativa y se debe recurrir al financiamiento privado sin tanto miedo, además enfatizó que el modelo de fiscalización es caduco e ineficiente.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.