El coordinador de la bancada de Morena para LXVI legislatura, Andrés Velázquez Velázquez, descartó que vaya a haber un mayoriteo en el Pleno de su fracción parlamentaria sobre el resto de las fuerzas políticas en el Congreso del estado.
“Morena es incluyente, vamos a escuchar todas las voces de los demás partidos con mucho respeto porque merecen ser escuchados, va a ser un Congreso abierto”, sostuvo el legislador electo.
De los 30 diputados locales de mayoría y representación proporcional, Morena tiene 14 de mayoría relativa; el Partido Nueva Alianza Hidalgo, seis; el Partido del Trabajo (PT), tres; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos; Movimiento Ciudadano (MC), dos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos; y el Partido Acción Nacional (PAN), uno.
Andrés Velázquez adelantó que la fracción parlamentaria de Morena recibirá opiniones, las cuales dijo, a veces serán buenas y en otras ocasiones no tan buenas, sin embargo, aseguró que se invitará a las distintas fuerzas políticas del Congreso a que se sumen al trabajo y al proyecto del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Morena mantendrá la mayoría en el Congreso del estado por tercera legislatura consecutiva desde la LXIV; Nueva Alianza Hidalgo pasa de dos a seis legisladores en comparación con la LXV legislatura; Movimiento Ciudadano tendrá nuevamente representación en la máxima tribuna con dos legisladores.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México se mantiene para la LXVI legislatura con dos legisladores como sucedió en la LXV; el Partido del Trabajo disminuyó el número de diputados al pasar cuatro en la actual legislatura a tres para la siguiente.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá presencia con dos diputados, luego de que en la LXV legislatura su bancada de ocho diputados y diputadas renunciaran a su militancia para conformar el llamado Grupo Plural Independiente (GPI).
En tanto, el Partido Acción Nacional se queda con una sola posición para la LXVI legislatura, luego de que en la actual su representación fue de dos con una diputada y un diputado.
Cabe mencionar que arribarán al Congreso del estado dos dirigentes estatales de partidos, por un lado Claudia Lilia Luna Islas por el PAN y Marco Mendoza Bustamante por el PRI.
Andrés Velázquez enfatizó que la agenda legislativa del Congreso será importante sobre todo la agenda que establezca junto con el Poder Legislativo el gobernador del estado Julio Menchaca.
Durante la LXV legislatura los diputados locales le aprobaron cuatro nuevas leyes al mandatario estatal: Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados Abandonados, Decomisados y de Extinción de Dominio; la Ley de Revocación de Mandato; la Ley Orgánica de la Administración Pública; y la Ley de Imagen Urbana.
Velázquez Velázquez mencionó que la bancada de Morena priorizará en su agenda legislativa el proyecto de nación de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Añadió que la educación será un tema fundamental en el Congreso del estado una vez que los diputados inicien funciones así como la salud, la seguridad pública, la generación de empleos y el impulso al turismo. Las diputadas y diputados de la LXVI legislatura asumirán sus encargos a partir del próximo 5 de septiembre.