Morena promueve pruebas sanguíneas para detectar cáncer cervicouterino en CdMx

En el año 2020 fallecieron 25 mil mujeres a consecuencia de esta enfermedad, de acuerdo con especialistas del Centro Médico Naval.

Morena promueve pruebas sanguíneas para detectar cáncer cervicouterino en CdMx.
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México exhortó al gobierno capitalino a implementar pruebas sanguíneas para detectar cáncer cervicouterino, debido a que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años en el país.

Mediante un punto de acuerdo, los diputados Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano solicitaron a la Secretaría de Salud (Sedesa) realizar pruebas de tamizaje sanguíneo para detectar oportunamente los casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer cervicouterino.

El diputado Janecarlo Lozano explicó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa que presenta síntomas hasta una etapa avanzada, en donde hay sangrados vaginales anormales o dolor pélvico.

Precisó que en este año se han tamizado 47 mil 40 mujeres sin seguridad social, de las cuales 14 mil 339 se realizaron detección del VPH y se llevaron a cabo 32 mil 701 Citologías Cervicales Convencionales, es decir, el papanicolau.

Agregó que tan solo en el año 2020 fallecieron 25 mil mujeres a consecuencia de esta enfermedad, de acuerdo con especialistas del Centro Médico Naval, dichas muertes superan los fallecimientos por cáncer de mama.

Señaló que a pesar de ser una enfermedad prevenible, el papanicolau es deficiente, pues vulnera la dignidad de las mujeres al exponen sus partes íntimas ya que se introduce un aparato hasta el cuello uterino para abrir la vagina y posteriormente raspar con un cepillo para recoger células, esto genera dolor e incluso sangrados.

Además de ello, los resultados del papanicolau tardan hasta siete meses en ser entregados, tiempo en el que el cáncer puede combatirse.

“No sería propio de este siglo someter a las mujeres a dicha situación y agresión a su intimidad cada seis meses o cada año, ya existen las pruebas sanguíneas para detectar la enfermedad”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.