Una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Saneamiento del Agua Potable para el estado de Nuevo León, con la intención de evitar el huachicoleo del agua, presentó este martes el diputado local de Morena, Ramiro González.
El coordinador de la bancada morenista presentó el documento en la Oficialía de Partes, donde expresó que ya sostuvo varias reuniones con el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, quien le manifestó que son millones de metros cúbicos los que les roban, pero que no se tiene precisada la cantidad.
- Te recomendamos Estos son los parques naturales que tienes que visitar en NL Comunidad
Ramiro González comentó que después del huachicoleo del combustible, otro de los cánceres de corrupción que aqueja, no sólo a Nuevo León y a México, es el huachicoleo del agua.
“Es el robo de agua, ahora en la Comisión de Presupuesto aprobamos una iniciativa para facultar al Gobierno del Estado para contraer deuda y hacer la presa Libertad, pero eso no nos exime de seguir haciendo nuestro trabajo, erradicar y seguir vigilando que en Agua y Drenaje estén las finanzas sanas, por eso presento esta iniciativa que tiene que ver con agregar un artículo al Código Penal y modificar algunos artículos de la Ley de Saneamiento del Agua Potable para el Estado de Nuevo León.
“Vamos a combatir el huachicoleo del agua cuando el robo sea por funcionarios de las dependencias, funcionarios públicos, también se engrandece más la pena y vamos por cárcel y vamos por la multa ejemplar ante este cáncer que está afectando a Nuevo León”, dijo.
Expresó que las multas son superiores a los 18 años para los ciudadanos comunes que se roben el agua, y en el caso de funcionarios públicos las sanciones serían de hasta 50 mil pesos, además de pena de cárcel.
- Te recomendamos MC exige aplicar sanción pendiente contra 'El Bronco' Política
“No lo tienen ni siquiera cuantificado, estamos hablando de millones de metros cúbicos que se están robando, y es en los ductos muy sencillo, en los ductos y cuando falta agua es porque la presión no está llegando a la tubería correspondiente y están detectadas esas tomas clandestinas donde se pudieran estar robando el agua”, declaró.