La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM para "democratizar las formas de gobierno" de la máxima casa de estudios y elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto de la comunidad universitaria.
El proyecto suscrito por el legislador morenista Miguel Ángel Jáuregui prevé derogar la facultad de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional para nombrar al rector, conocer su renuncia o removerlo por causa grave, así como de designar a los directores de facultades, escuelas e institutos.
De acuerdo con la propuesta, la junta de gobierno tendría, en cambio, la responsabilidad de emitir la convocatoria "para elegir al rector de forma directa por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universitaria, a través de un proceso electoral competitivo, equitativo y transparente".
De igual forma expediría las convocatorias a cada escuela, facultad o instituto de investigación para llevar a cabo elecciones competitivas, equitativas y transparentes y así elegir democráticamente a quienes encabezarán a los distintos entes de la universidad.
Según la exposición de motivos de la iniciativa, la UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello "no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente".
Por ello, entre los objetivos centrales de la reforma propuesta enumeró el de "democratizar las formas de gobierno de la universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación".
- Te recomendamos UNAM ayuda a detección temprana de leucemia en niños de bajos recursos Ciencia y Salud
Destacó la necesidad de cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente de la junta de gobierno, y de la forma en que elige al rector y a los directores.
"Democratizar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como los directores de los institutos de investigación, los elijan sus propias comunidades por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto", subraya la propuesta.
La propuesta morenista plantea abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) la toma de decisiones sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la UNAM.
Con información de Elia Castillo.
icc