La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa de Ley Federal de Remuneraciones para impedir que los funcionarios de los tres poderes federales y organismos autónomos obtengan un sueldo superior al del Presidente.
- Te recomendamos Juzgados y tribunales de CdMx conocerán amparos contra ley de salarios Policía
El proyecto prevé dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia que obliga al Poder Legislativo a establecer parámetros objetivos para definir la remuneración del Presidente de la República y, a partir de esta, las del resto de los servidores públicos.
La iniciativa presentada este martes por el legislador morenista Pablo Gómez considera para ello indicadores como el Producto Interno Bruto per cápita y el salario mínimo general vigente para establecer límites de referencia, que para 2020 irían de los 131 mil 315 a los 164 mil 144 pesos de remuneración mensual para el titular del Ejecutivo.
“Una vez obtenido dicho parámetro (el comienzo de cada sexenio), se mantiene fijo durante todo el encargo del mandatario, para efecto de la determinación de su remuneración total anual”, señala el articulado.
Subraya que ningún servidor público federal recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La iniciativa considera regular las remuneraciones de los servidores públicos de la federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.
De igual forma confirma la cancelación de las pensiones millonarias a los ex presidentes:
“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro o pagos de semejante naturaleza por servicios prestados en el desempeño de la función pública, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.
En consecuencia, “son nulas de pleno derecho las jubilaciones o pensiones, los haberes de retiro o pagos semejantes que se hubieren concedido sin estar explícitamente establecidas en los instrumentos jurídicos señalados”, señala.
En conferencia de prensa, los legisladores morenistas Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar confiaron en la aprobación de la nueva Ley de Remuneraciones en el actual periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre, tal como lo ordenó el Poder Judicial, aunque en todo caso el Senado tendría que solicitar una prórroga.
Con información de Elia Castillo.
kvd