La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas constitucionales para reducir de 30 a 28 años la edad mínima para ser gobernador de un estado; de 25 a 21 años para ser senador; y de 21 a 18 años para ser diputado federal.
La propuesta plantea modificar el requisito de edad mínima para aspirar a una candidatura a cargos de elección popular, sean diputaciones, senadurías o gubernaturas, con el fin de ampliar la cobertura de participación y representación política de la juventud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, en México hay 30.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años que representan 24.6 por ciento del total de habitantes.
“Con la presente iniciativa, acorde a la agenda política de Morena, esperamos dar solución a la problemática planteada por diversos sectores de la población y de la clase política mexicana, quienes buscan establecer en el texto constitucional que las personas jóvenes se vean alentadas a participar y a formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción del país”, puntualizó la legisladora Graciela Sánchez como promotora del proyecto.
De acuerdo con el documento, sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, así como tener veintiocho años cumplidos el día de la elección.
Para ser diputado se requiere tener dieciocho años cumplidos el día de la elección y para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 21 años cumplidos el día de la elección, prevé la propuesta.
ROA