El senador de Morena, Salomón Jara, presentó una iniciativa para elevar a 10 años la restricción para que ex funcionarios se contraten en la iniciativa privada, y será aplicable exclusivamente a aquellos ex servidores públicos de áreas estratégicas que posean información de interés nacional y que pretendan beneficiarse o beneficiar a terceros a partir de esa información.
Luego de que hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ningún funcionario público podrá trabajar en empresas privadas durante 10 años, después de servir en el gobierno, el vocero de Morena presentó dicha iniciativa que eleva de uno (actualmente) a diez años el plazo de restricción establecido actualmente.
Con ello, se busca reformar los artículos 56 y 72 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“No más capitalismo de cuates. No más chapulines fifí. No más ex servidores públicos que generen riqueza personal y se beneficien o beneficien a sus amigos a partir del patrimonio de las y los mexicanos”, señaló el legislador en el documento.
Respecto de las Faltas de particulares en situación especial (artículo 72), la iniciativa establece que incurrirá en la conducta de contratación indebida -que ya se encuentra contemplada en la Ley de Responsabilidades Administrativas- el particular que, perteneciendo al mismo sector o área, contrate a quien haya sido servidor público en alguno de los sectores o áreas consideradas como estratégicas durante los diez años previos.
Los servidores públicos que no posean información estratégica o privilegiada y que, por ende, no pueden beneficiarse de manera illegal, no enfrentan restricción alguna para contratarse en el sector privado.
“Aquellos ex servidores públicos que sí posean información podrán contratarse sin ningún problema en el sector privado siempre que sea en empresas que no formen parte del sector estratégico en el que se desarrollaron como funcionarios. De esta forma, lo que se garantiza es que la información sensible que poseen no sea el vínculo que los una en su nueva relación laboral o comercial”, explicó.
La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Con información de Angélica Mercado