Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, concentran el 45.41 por ciento de las extorsiones que se han reportado en el país este año, denunció el grupo parlamentario de Morena, luego de proponer elevar a delito grave todas las modalidades y con ello tratar de disminuir un ilícito que registra un aumento de 37 por ciento.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019 se registraron 3 mil 526 víctimas de extorsión, de las cuales 58.62 por ciento fueron a personas del sexo masculino y el 8.85 por ciento a menores de edad.
“Este periodo es de mayor número de víctimas desde que se tienen cifras oficiales (2014). Es 37.04 por ciento arriba del mismo periodo de 2018, correspondiente a 953 víctimas, al contrastar el número de carpetas de investigación en los primeros cinco meses en los últimos 23 años” apuntó.
Las cifras de 2019 ocupan el primer lugar con 3 mil 424, de las cuales 791 corresponden al Estado de México, que se ubica a la cabeza, seguido de Jalisco con 411 y la Ciudad de México con 399, con lo cual estas tres entidades concentran el 45.41 por ciento del total de estos ilícitos.
Con base en el Semáforo Delictivo, a nivel nacional el delito de extorsión se encuentra en segundo lugar, sólo seguido del homicidio
Actualmente la ley establece que el delito tendrá una pena de ocho a 12 años de prisión y una multa de mil a mil 500 años, pero sólo lo considera grave cuando concurre con algunas conductas, que esperan se amplíen y castiguen con el mismo rigor sea cual sea el mecanismo de la presión en contra de otra persona.
LC