Las bancadas de Morena y Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados exigieron la creación de una comisión de investigación para esclarecer la supuesta “operación de Estado” del ex presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala, de probables imputaciones por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009.
Debido a la confrontación verbal entre diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), la Mesa Directiva decretó un receso para reanudar posteriormente la sesión, con el acuerdo de continuar con la votación de los dictámenes y debatir después el tema de la guardería ABC.
- Te recomendamos Zaldívar acusa presión en gobierno de Calderón para proteger a familia de Zavala por caso Guardería ABC Política
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, denunció anoche que fue objeto de presiones del gobierno de Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón)”, acusó.
Desde la tribuna parlamentaria, cuando se discutía una reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la legisladora morenista Guadalupe Chavira demandó además iniciar juicio político contra la diputada Zavala, esposa del ex presidente Calderón.
"Lo que acaba de declarar el presidente de la Corte es gravísimo y por eso creo, compañeras y compañeros de este pleno, que estamos obligados a que se abra una comisión de investigación. ¡La señora Zavala tiene que darle cuentas a esta nación!", señaló.
En su turno, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, expresó el respaldo de su bancada a la exigencia de crear la comisión investigadora.
Legisladoras de su partido portaron pancartas con frases como “La operación de Estado que protegió a una familia asesinó a 49 inocentes” y “La presión fue impunidad, ¿y si fueran sus hijos?".
Robleas agregó que "los vamos a señalar no solo de hipócritas, no solo de convenencieros, no solo de mentirosos, sino también de asesinos, corresponsables de la muerte de los niños de la ABC, eso no se los vamos a perdonar nunca".
En respuesta por parte del PAN, el diputado Jorge Triana sostuvo que Arturo Zaldívar dejó el cargo de ministro presidente para convertirse en consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República, sin contar con autoridad moral.
“A mí me llama muchísimo la atención que sea trece años después de que fue presionado un ministro de la Corte cuando que venga a decir que fue presionado, ¿por qué no lo hizo en ese momento, al año o a los dos años? No, se esperó trece años para hablar y hoy viene cobardemente a decir que fue presionado; eso quiere decir que por ahí de 2035 revelará que fue presionado por el gobierno de López Obrador", remató.
ROA