Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, tras la sesión de Congreso General en la que impidió el acceso de militares armados al salón de plenos.
A petición del petista Gerardo Fernández Noroña, la Junta de Coordinación Política revisará la actuación del legislador del PAN y su permanencia en el cargo.
Creel subrayó que en su momento se allanará a las decisiones de la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados sobre su permanencia en el cargo.
“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones, quiero decirles que las respeto y que las aprecio, las voy a tomar en cuenta independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, dijo.
Creel presidió ayer la sesión de Congreso General para la apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones y, en ese contexto, impidió que la banda de guerra y la escolta con personal armado de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaran al pleno para rendir honores a la Bandera Nacional, argumentando la prohibición legal de portar armas en el recinto.
No obstante, al comienzo de la sesión ordinaria de hoy, Noroña demandó el cese del diputado presidente, con el argumento de que Creel incurrió en faltas de respeto a los símbolos patrios y a los propios legisladores durante la sesión de Congreso General
“Pido a este pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados. Me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la cámara y que lo toquemos en la Junta y presentemos la discusión formal al pleno”, remarcó.
A nombre de la mayoría parlamentaria de Morena, Leonel Godoy cuestionó también la conducción de la sesión de ayer por parte de Creel y le reprochó, además, haber concedido entrevistas de prensa para justificar su decisión sobre los militares armados.
“Aquí ya se dieron todos los elementos que, en nuestra opinión, es causal de la remoción del presidente de la Mesa Directiva, por eso la propuesta de Gerardo Fernández Noroña la hacemos nuestra y es lo que vamos a plantear en el pleno de esta Cámara de Diputados”, puntualizó.
Por conducto del legislador José Elías Lixa, la bancada del PAN reafirmó todo su respaldo a Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados y calificó de “deshonestidad intelectual” de Morena y PT plantear la remoción cuando no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la votación requerida para nombrarlo.