Morena publica convocatoria para elección interna; Covid-19 podría modificar plazos

La convocatoria para la renovación de la dirigencia de Morena aún está en el aire, esto por la pandemia de coronavirus que podría afectar las fechas establecidas en el documento; incluso se analiza posponer hasta pasada la contingencia sanitaria.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena (Especial)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Morena emitió la convocatoria para renovar sus dirigencias nacionales y estatales bajo el método de encuesta al que lo obligó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero con un candado en el que sólo podrán participar los consejeros nacionales electos bajos los criterios que decidirá el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.

Además, permite que tanto el diputado federal Mario Delgado, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, así como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, soliciten licencia para competir en una “encuesta abierta” en el Congreso Nacional que elegirá a la nueva dirigencia a más tardar el 5 de julio.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de la suspensión de plazos, de prolongarse la emergencia sanitaria, a consecuencia de la pandemia del virus Covid-19.

“Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus Covid-19, debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, solo en caso que la emergencia sanitaria lo amerite”.

De manera paralela, Alfonso Ramírez Cuéllar solicitó una opinión a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre la posibilidad de suspender el proceso interno hasta en tanto no se supere la actual emergencia sanitaria.

El órgano jurisdiccional del partido determinó en un oficio fechado ayer, que “es prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación, hasta que sea seguro para la militancia”. De acuerdo con dicha consulta, quedará a criterio del CEN la suspensión del proceso interno.

Contrario a la propuesta que avalaron plenamente Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, quienes también aseguraban contar con el aval de Yeidckol Polevnsky, sin que ella se pronunciara públicamente, la convocatoria aprobada por unanimidad por el Comité Ejecutivo Nacional, limita la participación en la encuesta a los consejeros que serán electos bajo criterios que defina el CEN donde la mayoría es afín a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

En la convocatoria señala que “una vez electos, los consejeros nacionales, se abrirá el registro para los consejeros que quieran participar en la encuesta abierta que elegirá a la presidencia y secretaria general. El registro estará abierto por lo menos 3 horas”. Además, las encuestas se llevarán a cabo entre el 29 de junio y el primero de julio y el Congreso Nacional se instalará a más tardar el 5 de julio.

La metodología de la “encuesta abierta” se dará a conocer “a más tardar en el III Congreso Nacional y estará a cargo del CEN y la Comisión Nacional de Elecciones”. Estas se realizarán entre el 29 de junio y el 1 de julio y los resultados se entregarán el 4 de julio ante la instalación del Congreso.

La convocatoria señala que podrán participar todos los registrados en el padrón nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, cuya cifra es incierta. Con ese padrón se elegirán 200 consejeros nacionales y su presidencia; 19 integrantes del CEN, además del presidente y secretario general.

AE

LAS MÁS VISTAS