Los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo solicitaron una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que se cancelen las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acompañado del pevemista, Carlos Puente Salas y en representación del PT, Magda Núñez, informaron que enviarán un oficio a los consejeros para que el próximo domingo los puedan recibir, luego de que los dirigentes del PAN, PRI y PRD y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, solicitaron a los consejeros la suspensión de las conferencias mañaneras y una campaña para hablar sobre los programas sociales.
“Es una petición fascista, autoritaria, piden que se cancele, se le cierre la boca al presidente, no lo vamos a permitir. Tenemos más libertad que nunca, tenemos una democracia plena que no podemos permitir que haya un retroceso”, subrayó.
Delgado consideró que, como Gálvez “no sube en las encuestas”, también los dirigentes opositores solicitaron que “el INE le haga una campaña en donde diga que no van a desaparecer los programas sociales.
"No puede hacer eso el INE, porque su papel es ser el árbitro. Las campañas del INE deben de ser la participación libre y democrática”.
Insistió que los consejeros no pueden meterse en el debate político, “yo creo que iban con la ilusión los dirigentes del PRI y PAN, de encontrarse a Lorenzo Cordova, pero lamentablemente ya no está, pero confiamos en que la mayoría de los consejeros no se sientan empleados de Lorenzo Cordova y de la derecha, que se comporten como verdaderos demócratas y árbitros”.
Indicó que, parte de la decisión que tomarán los mexicanos el próximo 2 de junio, “es a quien le dan la mayoría y la mejor forma de decidir es informando”.
EHR