La bancada parlamentaria de Morena quiere elevar a rango constitucional los programas sociales y prohibir la condonación de impuestos antes del arranque del proceso electoral, para que ambos temas no sean explotados negativamente en las campañas a la gubernatura mexiquense, indicó la diputada local, Mónica Angélica Álvarez Nemer.
La legisladora dio a conocer que ya presentó las iniciativas de ambos temas, con el fin de abonar a la transparencia del ejercicio público, por lo cual no quitará el dedo del renglón, sobre todo con el proceso electoral próximo, para que nadie lucre con la pobreza ni se fomente la corrupción.
Hasta el momento el único tema que ya está en discusión es alinear la legislación local con la federal para eliminar la posibilidad de condonación de impuestos, donde el gobierno estatal pide que la medida no sea tajante y le deje un margen de acción a quien ocupe la titularidad de la administración mexiquense.
La siguiente semana se retomará el tema en comisiones, donde esperan que el procurador fiscal les entregue la información sobre cuánto han perdonado hasta el momento, a quiénes y por qué razón; para estar en posibilidad de dictaminar el tema.
La diputada Mónica Álvarez insistió en la necesidad de evitar la discrecionalidad del gobierno y retirarle la facultad de perdonar impuestos, sin que eso signifique la imposibilidad de apoyar a diversos sectores, en pandemia, crisis o situaciones difíciles, porque para eso disponen de diversas partidas, fondos y programas sociales.
Su relevancia en elecciones
Lo importante, dijo, es que no se pida apoyo para las campañas y la moneda de cambio sean favores fiscales a diversas empresas, porque eso es corrupción y atenta contra los principios del servicio público y de los procesos electorales.
De ahí, continuó, la importancia de atender este tema antes del arranque del proceso electoral, así como lo relacionado con incluir en la Constitución los programas sociales como un tema obligatorio, sin ponerlo en riesgo por el cambio de una administración a otra.
Esto evitará que se presione a la gente con quitarle determinado apoyo si no vota por algún partido político, porque estarán establecidos los programas y los requisitos que debe cumplir la gente para acceder a ese apoyo, ya sea económico, en especie o capacitación.
Esta iniciativa fue presentada desde la anterior Legislatura local, donde no alcanzó el consenso necesario con las demás fuerzas políticas para aprobar el tema, por lo cual se rescató y volvió a presentar en esta Legislatura, donde sólo falta enlistarse en la agenda de trabajo de las comisiones legislativas, las cuales regresan a laborar el próximo primero de agosto, luego de dos semanas de vacaciones.
BAFG