Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que su partido quiere que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador entre en vigor antes de las elecciones presidenciales de 2024.
“En primer lugar hay un plazo, el plazo es hasta marzo del próximo año, por los 90 días que señala el 105 constitucional. Nosotros vamos a estar muy al pendiente porque nosotros queremos que esa reforma entre en vigor antes de la elección del 24”, expresó.
En entrevista, después de la instalación de la Comisión Permanente, Leonel Godoy recordó que la propuesta de reforma del titular del Ejecutivo federal tiene plazo para ser aprobada, es decir, antes de marzo de 2023.
Godoy dijo que es necesario profundizar la democracia, cambiar el modelo electoral del país, y para lograrlo la propuesta del Presidente “es muy de avanzada, es representación pura, muy parecida a la de España y de otros países de Europa”.
Recordó que el presidente López Obrador y los diputados de Morena tienen el interés, como en la reforma eléctrica, de abrir el debate, e incluso de revisar un parlamento abierto o foros para analizar la reforma electoral.
Reiteró que en este tema los diputados de oposición tomarán su decisión y Morena lo que buscará es convencer que se trata de una reforma constitucional que le conviene al país, “aquí se verá de qué está hecha la oposición”.
Por otra parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu criticó que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), haya sido el presentador de la reforma electoral.
“Me parece que es consistente con lo que hemos visto en este gobierno, donde los funcionarios son designados para una responsabilidad y se ocupan de todo, particularmente, de tareas político electorales y no de la responsabilidad para la cual han sido designados. Es una muestra más de que no hay orden y de que lo único que se privilegia desde el gobierno de la República es la tarea política, es generar división, es denostar a las oposiciones y perseguir a quienes piensan diferente”, destacó.
- Te recomendamos Necesario impulsar participación de mujeres en prisión preventiva en procesos electorales Organismos
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, afirmó que esta iniciativa sólo es un distractor del Presidente para sacar de la agenda nacional aquellos temas que sí son de relevancia para los mexicanos.
“Esta es una cortina de humo, la reforma electoral del Presidente solamente es un distractor para sacar de la agenda lo realmente importante: que están matando a las mujeres, es hay una cantidad de homicidios dolosos brutales, es que no hay un solo delincuente en la cárcel, mientras se sigue generando una polarización, una división de los mexicanos”, añadió.
LP