Morena: radiografía rumbo al cambio de dirigencia

Morena, cambio de dirigencia nacional

Con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, Morena se perfila a cambiar de dirigencia el próximo 20 de noviembre; así luce la nueva fuerza política que ha desplazado al PRI, PAN y PRD.

Claudia Sheinbaum, AMLO y Yeidckol Polevnsky (Héctor Téllez)
Ciudad de México /

El ascenso al poder político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vio materializado el 1 de julio de 2018 tras la elección presidencial, en la que su candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo una contundente victoria con 30 millones 112 mil 109 votos, lo que representó 53.1 por ciento del total.

La aplastante victoria de Morena reconfiguró el mapa político, pues el partido del Presidente llegaría con una mayoría avasallante tanto al Congreso de la Unión y a los congresos locales, como a las gubernaturas y alcaldías de todo el país, relegando a segundo plano a fuerzas históricamente protagonistas como PRI, PAN y PRD.

Morena en el Congreso de la Unión

En nueve meses de gobierno, leyes como la Extinción de Dominio, de Austeridad Republicana; además de acciones como la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la derogación de la reforma educativa no hubieran podido concretarse de no haber sido por el poderío de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Cámara de Diputados

De 499 legisladores en el Palacio de San Lázaro, Morena tiene una presencia de 259 diputados, de quienes 129 son mujeres y 130 hombres.

Salvo las votaciones que deben ser aprobadas por mayoría calificada, (siendo las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos), con su amplia mayoría, Morena es capaz de impulsar reformas e iniciativas con gran posibilidad de ser aprobadas.

Mario Delgado con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados (Ariana Pérez)

Además, en el recinto legislativo, Morena preside la Mesa Directiva con Porfirio Muñoz Ledo como presidente, y Dolores Padierna como vicepresidenta.

El coordinador de la fuerza parlamentaria morenista es Mario Delgado, quien además encabeza la Junta de Coordinación Política.

Senado

En el Senado, Morena tiene una presencia total de 59 senadores, de ellos 27 son mujeres, de un total de 128.

Con esta mayoría, aunada a la fuerza de las alianzas, este partido ha impulsado la llamada "cuarta transformación" desde el Senado.

El hombre fuerte del partido en el recinto legislativo es Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Además, Morena también encabeza la Mesa Directiva del Senado, que es presidida por Martí Batres.

Morena en los estados

Del total de las entidades federativas, Morena gobierna en cinco estados, incluyendo la capital del país.

Así, el partido tiene gestión en Chiapas con Rutilio Escandón; en Puebla, con Miguel Barbosa; Tabasco, con Adán Augusto; Veracruz, con Cuitláhuac García; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, así como en la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum.

Alcaldías

El brazo de Morena se extiende en 45 alcaldías distribuidas en los estados de Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Puebla, Durango, San Luis Potosí.

Además, en la Ciudad de México, los morenistas gobiernan en 11 de las 16 alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Prerrogativas del INE

Si algo refleja el poder que ha adquirido Morena es el total de los recursos que se perfila a recibir el próximo año para su financiamiento. De acuerdo con la asignación de recursos, cifra calculada por el INE, Morena recibiría mil 760 millones de pesos.

Mientras que el PAN recibiría 970 millones de pesos, y el PRI 914 millones de pesos.

Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena (Cuartoscuro)

Aunque habrá que precisar que los recursos que se estima que reciba Morena podrían variar, luego de que la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, ha anunciado que renunciarían al 75 por ciento del total de sus prerrogativas para el próximo año.

Los pleitos en Morena

El asenso al poder ha generado encuentros ríspidos entre los militantes morenistas. La "cuarta transformación" no ha estado al margen del juego político.

Miguel Barbosa Vs. Alejandro Armenta

El ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se hizo de la candidatura en medio de acusaciones de favoritismo y de ser el abanderado de la dirigencia encabezada por Polevnsky, por lo que Armenta levantó la voz ante la presunta designación ilegal.

Ante los cuestionamientos del supuesto favoritismo hacia Barbosa, la dirigente argumentó que la designación de éste había sido legal a través de una encuesta interna.

"Al señor Armenta no sé qué le sucede, yo estoy muy preocupada por él, si tú tomas a cualquier abogado te dirá que la resolución dice que el candidato es Miguel Barbosa y lo único que tenemos que hacer nosotros es enviar la documentación", afirmó entonces Yeidckol Polevnsky.
Ricardo Monreal (centro) en reunión con Miguel Barbosa y Alejandro Armenta / Especial.

El pleito entre ambos no continuó debido a la mediación del senador Ricardo Monreal que reunió a Armenta y Barbosa y acordaron hacer las paces por el bien del partido.

"Así es como se debe construir la unidad en Morena, con oficio político y sensibilidad, sin represión y con dignidad; eso es lo que ha logrado el senador Ricardo Monreal, por ello acepté esta primera reunión con el Lic. Miguel Barbosa", escribió Armenta en Twitter tras el encuentro.

Mario Delgado Vs. Yeidckol Polevnsky

De cara a la renovación de la dirigencia de Morena a realizarse en noviembre, Mario Delgado ha mostrado interés de contender por la presidencia nacional del partido, algo que hizo reaccionar a Polevnsky quien lo acusó de adelantar vísperas.

Fue en julio cuando Delgado se destapó para dirigente. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, y con el respaldo de la fracción morenista en San Lázaro hizo el anuncio.

"Por supuesto que me interesaría participar, pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición y reorganización del partido que provoque la unidad", aseveró Delgado entre aplausos de los diputados de Morena.
Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado asistieron a la toma de protesta de Miguel Barbosa (@mario_delgado)

Ante esta primera reacción, Polevnsky acusó a Delgado de utilizar recursos de la fracción parlamentaria de Morena para hacerse publicidad.

"Yo veo mucho nerviosismo de compañeros que quieren adelantar los tiempos", dijo Yeidckol Polevnsky tras recalcar que hasta noviembre será cuando haya un relevo en la dirección nacional del partido.

Luego de este primer encuentro entre ambos personajes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y la dirigente del partido asistieron a la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla, en donde Delgado descartó grillas al interior de partido.

“Yo no creo en la confrontación entre compañeros de partido; debe haber una respetuosa discusión de ideas. Debemos asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo, como país y como movimiento; nuestro deber ahora es la unión y no la división”, indicó Delgado entonces.

Ricardo Monreal Vs. Martí Batres

El pleito que ha causado revuelo e incluso escaló hasta el Presidente, fue el de los dos hombres fuertes de Morena en el Senado de la República.

Martí Batres, quien preside la Mesa Directiva, anunció su intención de reelegirse en el puesto; sin embargo, en medio de una polémica votación entre los senadores de Morena y sus aliados, Mónica Fernández fue electa para sustituirlo.

Enseguida, Batres Guadarrama culpó a Ricardo Monreal de haber viciado la votación, incluso lo acusó de "fraude electoral".

"Lo que hubo hoy fue un fraude electoral, se convocó a senadores de Morena a decidir su propuesta para la Mesa Directiva del Senado y de última hora se incluyó a los legisladores PES (Partido Encuentro Social), que fue lo que modificó el resultado de la elección, eso se llama fraude electoral", acusó Batres tras la elección de Mónica Fernández.

Martí Batres señaló a Monreal de perseguirlo como su más acérrimo enemigo y de minar sus aspiraciones en el Senado.

El pleito escaló hasta López Obrador, quien en su conferencia mañanera se limitó a decir que en esta situación la gente sabe bien quién es un "trepador" y "un politiquero".

Martí Batres con AMLO luego de que rindiera protesta como presidente de Morena en 2012. (Cuartoscuro)

Desde la votación, Batres ha subrayado constantemente las intenciones de su correligionario de "hacerlo a un lado" en la labor legislativa del Senado e interpuso una impugnación ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, con el fin de dejar sin efecto la elección de Mónica Fernández.

En tanto, Ricardo Monreal ha evadido intercambiar señalamientos con Batres, “no vamos a responder ataques ni descalificaciones, vamos a convocar a la unidad y a la tolerancia”, afirmó a través de sus redes sociales y defendió el proceso en el que fue electa Fernández Balboa.

Este pleito supondría un división importante en Morena al ser Martí Batres un personaje relevante para el partido, del cual incluso fue presidente nacional, y Ricardo Monreal el hombre fuerte en el Senado, el de los consensos y acuerdos con las demás fuerzas políticas.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS