Morena rechaza árbitro a modo con Plan B electoral

El líder de Morena, aseguró que desde su llegada al gobierno en 2018, el partido que encabeza ha impulsado figuras para darle más poder a la gente.

Mario Delgado, presidente de Morena.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Morena no busca tener árbitros a modo sino imparciales que contribuyan a profundizar la vida democrática en el país, aseguró Mario Delgado respecto a la discusión en el Senado del plan B de reforma electoral.

Acusó que "la oposición ha montado una campaña de mentiras y de medias verdades respecto a lo que significa el Plan B. No queremos un árbitro a modo, queremos un árbitro imparcial".

El dirigente de Morena, aseguró que desde su llegada al gobierno en 2018, el partido que encabeza ha impulsado figuras para darle más poder a la gente, como la consulta popular y la revocación de mandato, porque queremos que haya más democracia”.

Sostuvo que la reforma electoral “va en el sentido de que no haya privilegios y que no haya más excesos. Que haya austeridad en las autoridades electorales”, al tiempo que éstas sean más eficaces para que así no se ponga en riesgo la organización de las elecciones, mismas que, dijo, “finalmente recaen en la gente, que de manera voluntaria va y cuida una casilla. Pero con el pretexto de que organizan las elecciones, el Instituto Electoral ha acumulado muchos privilegios”. 

Delgado acusó que "los consejeros electorales son abiertamente opositores, se olvidaron de su función institucional y decidieron ser piezas de los conservadores. No hay día que no ataquen al gobierno. Imagínense un partido de fútbol donde el árbitro está abiertamente del lado de un equipo, donde el árbitro quiere hasta meter los goles, así están estos señores. Entonces no se pone en riesgo la democracia, no se pone en riesgo la autonomía de la autoridad electoral, simplemente se fortalece el combate a la compra de votos y se hace eficiente el uso de los recursos públicos”.

Asimismo, denunció que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha emprendido una estrategia para tratar de anular a las y los posibles candidatos de Morena en el 2024 y en la que el partido recibe sanciones recurrentes “ya por todo”, por ejemplo, señaló, que él, siendo el presidente nacional de un partido político ya no podía salir a eventos públicos, cuando la Constitución brinda garantías individuales y derechos políticos para la libertad de expresión y la libertad de reunión y de asociación.

“Están enfocados en tratar de multarnos por cualquier cosa porque su estrategia es que en el 2024 digan tú tienes más de 10 multas, tú tienes más de 15, no tienes un modo honesto de vida, por lo tanto, no puedes ser candidato. Esa es la ruta que están preparando para tratar de eliminar a nuestros principales liderazgos como lo hicieron también a la mala en el caso de Félix Salgado en Guerrero o de Raúl Morón en Michoacán y de alrededor de 60 candidaturas más que los bajaron sin ninguna causa justificada”, comentó.

Finalmente, añadió que los triunfos de Morena no son gracias al INE sino a la voluntad del pueblo de México. "Gracias a su confianza que el Movimiento Regeneración Nacional sigue creciendo; nos ha ido muy bien gracias a la gente. Hace cuatro años, no teníamos ni un solo gobierno estatal, hoy tenemos 22”, agregó.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.