Morena rechaza 'tarifazo' de emergencia al transporte público en NL

El legislador afirmó que en el Distrito que el representa las personas destinan hasta mil 300 pesos mensuales de su salario al pago de transporte público.

Usuarios de transporte público de Nuevo León. Foto: Luis Guerra
Gabriela Garza
Monterrey, Nuevo León /

Mario Soto, diputado local de Morena, rechazó tajantemente el aumento presentado durante la tarde de este jueves al transporte público, presentado por el Gobierno de Nuevo León.

En entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, el legislador morenista criticó que Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, no hubiera abordado este tema durante su comparecencia en la glosa en el Congreso del Estado.

"No, estamos totalmente en contra de este tarifazo, y más porque un día antes había acudido a la Glosa el secretario de Movilidad y no mencionó nada sobre este tema. Incluso, yo en la Glosa, y al día siguiente en un exhorto que presentó la compañera Rocío Montalvo en contra de este tarifazo, mostramos nuestra postura muy firme", afirmó.

Mejora en unidades es vital para incrementos

El diputado señaló que no solo debe considerarse el incremento de las tarifas, sino también la mejora de las unidades y la adecuación de las rutas, en respuesta al crecimiento de la población.

"Se debe reflejar en mejores unidades y en rutas más adecuadas al crecimiento de la población. Esto es un hecho. Incluso, hay muy pocas unidades de transporte público en circulación. Es más, me atrevería a decir, aunque no tengo el dato exacto, que hay más unidades en condiciones de chatarra que en circulación."

Esperan subsidio en el Presupuesto 2025

Sostuvo que, al entregarse el Presupuesto 2025, espera se destine algún subsidio al transporte público, con el fin de evitar que solo sea la ciudadanía la afectada.

"Sí, totalmente de acuerdo. Nosotros también estamos proponiendo que en el presupuesto se contemple algún tipo de subsidio al transporte público para evitar que se le cargue esta carga económica al ciudadano. Ya analizaremos de qué manera se puede abordar este tema, pero siempre estamos en la idea de encontrar soluciones sin generar más impuestos", afirmó.

Además, señaló que los ciudadanos de su distrito, en García, gastan un promedio de 1,300 pesos mensuales en transporte público, una erogación que aumentará con el incremento de las tarifas.

"Sí, quiero mencionarlo claramente, estamos totalmente en contra del tarifazo, ya que representa una carga más para los ciudadanos que deben utilizar el transporte público. En García, por ejemplo, se gastan 1,300 pesos mensuales en este servicio. También quiero recordar que esta fue una de las propuestas que mencioné durante mi campaña: combatir la corrupción y aplicar medidas de austeridad", sentenció.

Finalmente, Soto indicó que buscará implementar un descuento en el costo del transporte público para los estudiantes, recordando que esta fue una de sus propuestas durante la campaña.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.