El presidente del Consejo Político de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció que hubo fallas en algunas administraciones municipales que gobernaron en el Estado de México, pero también aciertos; tanto que la ciudadanía los refrendó con la reelección de varios alcaldes y alcaldesas.
“No podemos tapar el sol con un dedo”, pero también es claro que es una responsabilidad compartida, donde el gobierno estatal pudo ayudar, no al alcalde, sino a la ciudadanía, y no lo hizo a pesar del acuerdo y la necesidad de reconocer que el problema rebasaba la capacidad de respuesta del municipio.
Ahora, milagrosamente, dijo, todo se va a solucionar; llegaron nuevos gobiernos con una respuesta bajo la manga y el apoyo de la administración estatal para usar este tema de manera política y desacreditar a Morena y sus integrantes.
Necesario mayor control
El líder morenista subrayó que las nuevas autoridades asumieron el compromiso de atender los principios y plataforma del partido, así como su programa de acción. Quienes no lo hagan serán sancionados a petición de parte o por oficio, pues la comisión de Justicia tiene la obligación de vigilar y darle seguimiento a toda la función pública.
“Quizá la experiencia de los gobiernos que salieron nos obligue a tener que ser más estrictos en el cumplimiento en lo que tienen que ver con la ética y valores del partido, a efecto de que se cumpla de manera muy puntual”.
Como en todas partes, acotó, hubo aciertos y fallas en las pasadas administraciones, pero al final el saldo es favorable y se reflejó en el triunfo de quienes se reeligieron a diferencia de quienes no obtuvieron el refrendo necesario para seguir como alcaldes.
“Tenemos que ser críticos y autocríticos, desde luego que hubo fallas, el asunto tiene que ver con qué tipo de fallas y hasta qué nivel se ha estado usando políticamente a efecto de generar mayor vulnerabilidad a ciertas administraciones”.
Sin embargo, dijo, en política no hay casualidades, hay fallas de carácter administrativo y se refleja en el descontento ante la falta de cumplimiento de algo tan fundamental como es en el pago de salarios, aunque es evidente, en casos como Toluca y Naucalpan que hubo manipuleo y no recibieron apoyo del gobierno estatal.
Fue evidente, aseveró, que existió una mano que mueve la cuna, reventaron las relaciones, previo a que llegaran las nuevas administraciones, quienes sí tendrán el apoyo del gobierno estatal.
MMCF