“No podemos tapar el sol con un dedo”; Morena reconoce fallas en algunos municipios

El presidente del Consejo Político, Maurilio Hernández González, indicó que es una responsabilidad compartida, donde el gobierno estatal pudo ayudar.

“Quizá la experiencia de los gobiernos que salieron nos obligue a tener que ser más estrictos". (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente del Consejo Político de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció que hubo fallas en algunas administraciones municipales que gobernaron en el Estado de México, pero también aciertos; tanto que la ciudadanía los refrendó con la reelección de varios alcaldes y alcaldesas.

“No podemos tapar el sol con un dedo”, pero también es claro que es una responsabilidad compartida, donde el gobierno estatal pudo ayudar, no al alcalde, sino a la ciudadanía, y no lo hizo a pesar del acuerdo y la necesidad de reconocer que el problema rebasaba la capacidad de respuesta del municipio.

Ahora, milagrosamente, dijo, todo se va a solucionar; llegaron nuevos gobiernos con una respuesta bajo la manga y el apoyo de la administración estatal para usar este tema de manera política y desacreditar a Morena y sus integrantes.

Necesario mayor control

El líder morenista subrayó que las nuevas autoridades asumieron el compromiso de atender los principios y plataforma del partido, así como su programa de acción. Quienes no lo hagan serán sancionados a petición de parte o por oficio, pues la comisión de Justicia tiene la obligación de vigilar y darle seguimiento a toda la función pública.

“Quizá la experiencia de los gobiernos que salieron nos obligue a tener que ser más estrictos en el cumplimiento en lo que tienen que ver con la ética y valores del partido, a efecto de que se cumpla de manera muy puntual”.

Como en todas partes, acotó, hubo aciertos y fallas en las pasadas administraciones, pero al final el saldo es favorable y se reflejó en el triunfo de quienes se reeligieron a diferencia de quienes no obtuvieron el refrendo necesario para seguir como alcaldes.

“Tenemos que ser críticos y autocríticos, desde luego que hubo fallas, el asunto tiene que ver con qué tipo de fallas y hasta qué nivel se ha estado usando políticamente a efecto de generar mayor vulnerabilidad a ciertas administraciones”.

Sin embargo, dijo, en política no hay casualidades, hay fallas de carácter administrativo y se refleja en el descontento ante la falta de cumplimiento de algo tan fundamental como es en el pago de salarios, aunque es evidente, en casos como Toluca y Naucalpan que hubo manipuleo y no recibieron apoyo del gobierno estatal.

Fue evidente, aseveró, que existió una mano que mueve la cuna, reventaron las relaciones, previo a que llegaran las nuevas administraciones, quienes sí tendrán el apoyo del gobierno estatal.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.