El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que la recién aprobada reforma al sistema de pensiones representa un acto de justicia para los trabajadores, al garantizarles el acceso a una pensión digna tras el retiro.
Subrayó que los beneficios de la reforma se traducirán en el incremento gradual de las aportaciones patronales hasta 13.7 por ciento, así como el aumento de la pensión mínima garantizada a un promedio de 4 mil 445 pesos al mes.
- Te recomendamos ¿Qué beneficios tiene la nueva reforma al sistema de pensiones? Negocios
Mier señaló que el nuevo marco legal avalado por diputados y senadores pone al centro a los trabajadores, a quienes se reconocerá por sus años de servicio, sin que sus ahorros para el retiro sean considerados un simple negocio para las administradoras.
“El futuro de los trabajadores deja de ser un negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro, pues no solo se achican las comisiones que cobran, sino también se fortalece la competencia y las empresas estarán obligadas a ofrecer las mejores condiciones para atraer los fondos de los trabajadores”, dijo.
Mier remarcó que la reforma a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Pensiones incrementarán las aportaciones patronales al IMSS para contar con mayores fondos disponibles para el retiro de las personas y, al mismo tiempo, el Estado modificará su participación en beneficio de los trabajadores de menores ingresos.
“Derivado de esta reforma, los trabajadores tendrán derecho a una pensión mínima mayor a la que se tiene ahora, con lo que verán fortalecida su economía”, indicó el legislador.
Recordó que las modificaciones al régimen de pensiones reducen de mil 250 a mil las semanas de cotización para que los trabajadores puedan tener acceso a su pensión, es decir, casi cinco años antes de lo estipulado actualmente.
JLMR