Después del primer trimestre de 2020 habrá condiciones para renovar dirigencia en Morena, aseguró la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnski, quien advirtió que el Consejo Nacional que encabezó Bertha Luján es inválido y en consecuencia, también la convocatoria para sesión de congreso para el 26 de enero.
- Te recomendamos Califica Barbosa con 10 a AMLO y llama a la unidad en Morena Gobierno
En entrevista previa al inicio de la asamblea informativa a la que convocó Polevnski en un hotel de Paseo de la Reforma, señaló que debido a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en octubre pasado revocó la convocatoria para la realización del congreso para elegir a los nuevos dirigentes del partido debido a irregularidades en el padrón con el que se realizaron las asambleas, el consejo que presidió la aspirante a la dirigencia del partido Bertha Luján sólo tienen la validez de una asamblea informativa.
“Muchos compañeros no saben qué implica esa resolución, cuáles son las tareas a las que estamos mandatados y eso es lo que les vamos a informar y nos tenemos que organizar para hacer la reafiliación de la militancia, ese es el primer punto y después de la reafiliación vamos a hacer la credencialización, ya que tengamos esas tareas es que ya se puede convocar a una nueva asamblea electiva, pero tenemos que hacer esto sino no cumpliríamos y otra vez nos impugnarían y nosotros no queremos que nos estén impugnando queremos hacer las cosas bien” detalló la aún presidenta de Morena.
Polevnski calificó el consejo al que convocó Luján como una reunión de amigos, toda vez que recordó que de acuerdo al estatuto el único órgano facultado para realizar la convocatoria es el Comité Ejecutivo Nacional que ella preside.
“Mira yo quiero pensar, hay que verlo positivamente que es una reunión a la que convocó la compañera Bertha (Luján) que es una reunión informativa también, no pueden aprobar porque dentro de Morena no existen los consejos ampliados y porque para poder aprobar algo hay que tener mayoría de consejeros y no las había pero también hay que citar en apego estricto al estatuto y como nada de esto se hizo entonces no tiene validez.”
Al ser cuestionada sobre una fecha posible para la renovación de la dirigencia de Morena, Yeidckol previó que sea hasta después de marzo de 2020 cuando se hayan concretado las observaciones del TPJF, es decir la reafiliación y la credencialización de la militancia. “Yo creo que pasando el primer trimestre del año ya se podría estar convocando”.
Respecto a la división al interior de Morena que se reafirma un día antes de la celebración del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la líder de Morena, llamó a la militancia a ser felices y respetar los estatutos.
“Mañana es el primer año de gobierno, hay que estar felices, disfrutar, abrazarnos”.
-¿Esperan regaño del Presidente? -
“Vamos a ver cómo nos va, el Presidente ha hecho varias llamadas de atención y yo por eso digo que hay que portarse bien, hay que leer el estatuto, hay que hacer las cosas de acuerdo al estatuto... y cómo él dice, abrazos y cariño, estamos en el mejor momento, tenemos ganada la presidencia, la mayoría en el Congreso tenemos lo mejor del mundo como para estar viendo arañas en dónde no las hay”, recalcó.
VJCM