La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados respaldó la decisión de excluir al rey Felipe VI de España entre los invitados a la ceremonia de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República, por no responder a la solicitud de disculparse por los agravios cometidos durante la conquista, hace cinco siglos.
En un comunicado compartido en sus redes sociales, Sheinbaum explicó su decisión de no invitar al jefe de Estado español, al recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta pidiéndole reconocer los agravios, sin obtener respuesta alguna.
- Te recomendamos Sheinbaum afirma que no se invitó al rey de España a toma de protesta por no responder carta de AMLO Política
El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, dio el respaldo de su bancada a la decisión del gobierno de México, aunque confió en el reencuentro de México y España, una vez que Claudia Sheinbaum rinda protesta y asuma la Presidencia de la República.
“Nosotros respaldamos la decisión del gobierno, porque hay una pausa en la relación con España que el Presidente impuso hace ya algunos años. Recordemos todos que, en el caso de México, el Presidente de la República asume el papel doble: el presidente López Obrador es jefe de Estado y jefe de gobierno al mismo tiempo, conduce la política internacional, y entonces él decidió hacer una pausa en el caso de España, en razón de una no respuesta a una solicitud de disculpas del reino español y no se hizo”, puntualizó.
En conferencia de prensa, sostuvo, sin embargo, que las cosas entre ambas naciones se van a resolver, una vez que Sheinbaum se coloque la banda presidencial, rinda protesta de ley: “va a reencontrarse con todos y todas”.
Al respecto, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que no es una buena idea heredar de un sexenio a otro la narrativa del desencuentro con España.
“Es como si los españoles se quejaran de la entrada de los romanos o de los árabes (a la Península Ibérica), son discusiones que no deben ser”, puntualizó.
Además, Moreira consideró que el tema de la confrontación con el rey Felipe VI es un distractor ante los problemas en todo el país.
LP