Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respaldó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un bloque político y económico entre los países de Latinoamérica y el Caribe y aseguró que la propuesta posiciona a México como referente de la nueva ola progresista.
Delgado sostuvo que genera la opción de tener un organismo multilateral que pugne por un mejor desarrollo y bienestar, así como por la plena soberanía del pueblo latinoamericano.
“Es un hecho histórico que México asuma la batuta y la conducción de un nuevo proceso de integración regional, mucho más amplió y con sentido social. Que se proponga establecer una institución continental fuera de la influencia estadunidense, una organización que coordine políticas públicas y económicas en favor de la soberanía, sin duda corresponde a uno de los objetivos de la cuarta transformación, además representa una ventana de esperanza para los pueblos latinoamericanos y del Caribe sobre todo en la recuperación económica y reorganización política posterior al covid-19”, señaló el líder morenista.
Resaltó que la sugerencia presidencial responde a la política de izquierda liberal y humanista por la que Andrés Manuel López Obrador ha luchado por años. Lucha, que trajo consigo el proyecto alternativo de nación en el que a diario se trabaja por regenerar la vida pública del país, por terminar por completo con la corrupción y la impunidad, porque haya justicia social, así como por terminar con las imposiciones, las injerencias, las exclusiones y los bloqueos en los países hermanos y con ello, lograr la implementación de una auténtica democracia.
Añadió que es necesario replantear la posibilidad de cambiar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una organización que verdaderamente vele por los principios soberanos de las naciones en América Latina, pues calificó la actuación de su presidente Luis Almagro como tendenciosa, debido a que ha demostrado responder a intereses externos, lo que ha facilitado intervencionismos y bloqueos económicos, como en el caso de Bolivia y Cuba.
JLMR