Morena respalda a Sheinbaum y pide "respeto a la soberanía" tras ofensiva de EU en altamar

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, celebró el énfasis de la Presidenta en el respeto a la soberanía.

Ricardo Monreal, diputado de Morena. | Especial
Ciudad de México. /

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el "respeto a la soberanía" ante la ofensiva de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente cargadas de narcóticos en altamar y que en solo ocho semanas han tenido un saldo de 61 muertos en el Caribe y el Pacífico.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Monreal, subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy enfática en el respeto a la soberanía y por ello ha expresado su desacuerdo con esos hechos.

“La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy enfática con el respeto a la soberanía y con su expresión de inconformidad con este tipo de hechos. Yo la respaldo. La mayoría legislativa coincide con la presidenta Claudia Sheinbaum. No debería permitirse ese tipo de actos”, puntualizó.
Te recomendamos
Marina busca rescate de sobreviviente de ataque de EU por razones humanitarias: Sheinbaum

Morena, atento a diálogo entre México y EU 

Monreal secundó el llamado de la mandataria a seguir los protocolos pactados por México y Estados Unidos para el seguimiento y persecución a embarcaciones presuntamente cargadas de narcóticos.

“La Presidenta ha anunciado que hoy (jueves) se reunirá el secretario de Marina con el director de puertos de Estados Unidos para estar insistiendo en la necesidad de seguir observando el protocolo que hasta hace unos meses se seguía de manera coordinada entre Estados Unidos y México a través de sus directores de zonas costeras y de la Secretaría de Marina de México”, indicó.

Subrayó que los diputados de Morena estarán atentos a los resultados de ese encuentro, pero en cualquier caso respaldarán a la Presidenta de la República al manifestar su inconformidad con dichos actos.

Aquí la postura de Monreal:

EU lidera estrategia contra narcotráfico 

De acuerdo con reportes oficiales, la administración de Donald Trump ha realizado en apenas ocho semanas una ofensiva letal contra lanchas y semisumergibles en el Caribe y el Pacífico, bajo el argumento de combatir el narcoterrorismo.

Tan solo entre el 2 de septiembre y el 29 de octubre de 2025, al menos 61 personas han muerto en 16 ataques realizados por fuerzas estadunidenses en aguas internacionales.

Te recomendamos
Me voy satisfecha y con agradecimiento: Otálora


IOGE 

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.