El partido Morena en el Estado de México se ajustará a los tiempos electorales para definir quién será su candidato o candidata a la gubernatura mexiquense; lo único que va a iniciar es el proceso de organización de su estructura electoral para cuidar las más de 20 mil casillas que se instalarán para la siguiente elección.
Luego de dar a conocer lo anterior, el presidente del Consejo estatal de Morena, Maurilio Hernández González, subrayó que al igual que otros partidos estarán reforzando el trabajo al interior para llegar unidos y fuertes al siguiente proceso electoral.
“Nos tenemos que atener a los tiempos electorales para poder definir quién será nuestro abanderado o abanderada en el caso del Estado de México, como primer paso, lo cual no tiene ninguna implicación de carácter legal, contraria a lo que marca la ley electoral” indicó.
Entrevistado previo a que se dé a conocer la convocatoria para elegir a la persona responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el también coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en la Legislatura local, reconoció que no será fácil todo el proceso interno que ha anunciado su dirigente nacional, Mario Delgado.
Lo que es evidente, dijo, es que el proceso electoral ya está en marcha, aunque está en etapa de organización interna de los partidos y del árbitro que en este caso son los órganos electorales que deben esperar la emisión de la convocatoria, por parte del Congreso local, para arrancar formalmente el proceso electoral de 2023.
Los partidos políticos, insistió, pueden hacer todo el trabajo interno que necesiten, en el margen de sus estatutos, ya con una propuesta y un aspirante formal, se tienen que esperar a la emisión de la convocatoria para la renovación del Ejecutivo de la entidad, por parte del Congreso.
En este caso, la Legislatura tiene previsto emitir la convocatoria, de acuerdo a la ley electoral, a finales de diciembre o principios de enero para que a partir de ese momento se defina con fechas exactas el calendario electoral, en el cual quedará establecido el mes de febrero para las definiciones de candidaturas.
“A partir de este momento los partidos ya pueden iniciar un proceso para candidatura si es que no tiene resuelto ya una propuesta, pero creo que va a ver de candidaturas en los diversos partidos antes, aunque se cumplirá con el periodo de precampañas y se definirá quién va a ser el candidato más o menos en febrero. Todavía falta mucho, por ahora todo es trabajo interno” destacó Maurilio Hernández.
Los aspirantes de todos los partidos, consideró, están haciendo un legítimo derecho de presencia. “Nadie puede cuestionar que en los distintos institutos diversas personalidades estén levantando la mano, ya habrá un momento específico para pedir el voto para las siguientes elecciones”.
MMCF