La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, comentó que, hasta este momento, nadie ha manifestado su intención de separarse de la bancada luego de los resultados de la elección interna para la coordinación de los comités de la cuarta transformación y de que Marcelo Ebrard propusiera la reposición del proceso.
Además, dijo que el grupo parlamentario del Morena podrá tener diferencias de militancia fuera, pero dentro “seremos un grupo respetuoso”.
“El grupo parlamentario podrá tener diferencias de militancia, fuera del Senado, pero dentro del Senado vamos a ser un grupo respetuoso, unido y nuestras diferencias van a ser menores ante la grandeza que hoy nos pide nuestro país que estemos más unidos que nunca. Entonces, no va a ser tan fácil, porque siempre hay que respetar el momento de rispidez que genera un momento tan apasionado como el que acabamos de vivir, pero, yo considero que la unidad, a la que sí hemos convocado al interior, es la que prevalezca en los próximos días”, señaló.
En entrevista, al término de la sesión, se le preguntó a la también senadora de Morena si en la reunión previa del grupo parlamentario se habló sobre la posibilidad de que algunos legisladores afines a Ebrard puedan dejar la bancada, pero aseguró que siempre se ha convocado a la unidad.
“Siempre hemos convocado a la unidad, desde el momento en que enfrentamos un proceso para decisiones internas ha sido el caso de la Mesa Directiva, ha sido el caso de los resultados de la encuesta que ha declarado al coordinador de la defensa de la 4T. Estamos en una etapa en donde la prioridad es concluir este año sirviéndole a la nación como nos comprometimos”, respondió.
―¿Se ha hablado de que algunos senadores afines a Ebrard podrían salir del grupo parlamentario?―.
"No, hasta este momento se han mantenido todos firmes en el proyecto y nadie ha manifestado su intención de separarse del grupo parlamentario".
Al preguntarle si descarta algún tipo de fractura dentro de Morena en el Senado, mencionó que “todos somos hombres y mujeres maduras que conocemos el proceso que ha vivido y la responsabilidad para la cual llegamos".
"Nosotros no llegamos por cinco años y llegamos condicionados por el ejercicio y disputa del poder; nosotros llegamos a servirle a México y eso lo tienen claro todos los senadores y senadoras del grupo parlamentario, por eso no va haber esa ruptura”.
La senadora Rivera dijo que Ebrard tiene el derecho de conformar una asociación política nacional, como lo anunció el pasado lunes, “pero eso no implica que se vaya a fracturar el grupo parlamentario, por lo menos en la Cámara de Senadores”.
EHR