Morena rompe quórum durante comparecencia de Simón Vargas

El diputado Ricardo Baptista pidió que se construyera una relación de equilibrio y respeto entre poderes

Simón Vargas, secretario de Gobierno, durante la comparecencia en el pleno del Congreso de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras abucheos y silbidos contra de el coordinador la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, la bancada abandonó el Pleno durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, con lo que rompió el quórum y con ello el funcionario estatal no respondió los cuestionamientos de los legisladores. El secretario de Gobierno es el primer funcionario de la administración estatal en comparecer ante el Pleno de la LXIV legislatura, quien presentó a los diputados locales su informe de actividades durante el último año.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, fue el primero de 17 legisladores registrados en preguntar a Simón Vargas, a quien cuestionó sobre su intervención en el proceso de asignación de 750 millones de pesos a más de 64 municipios en el presupuesto 2019, así como el reparto y condicionamiento de fondos a los diputados locales que se abstuvieron y votaron en contra del presupuesto de este año; además de su intervención con recursos para intentar romper la mayoría de Morena en el Congreso y el por qué los funcionaros acuden con él para detener o negociar auditorías.


Al respecto el secretario de Gobierno respondió que no es facultad de la Secretaría a su cargo lo que “dolosa” y “tendenciosamente” le cuestionó el diputado, “no le podría contestar porque no es del ámbito de mi competencia”.

En la réplica a sus cuestionamientos Baptista González afirmó tener elementos en los que se demuestra que Simón Vargas interviene en el tema de recursos en los municipios y mostró sobre cartulina un acuerdo con demarcaciones del Valle del Mezquital para que se les destinen recursos por 100 millones de pesos.

“El sistema tiene que cambiar y este cambio significa que nos respetemos, yo le pido que construyamos una verdadera relación de equilibrio y de respeto entre poderes”, agregó el legislador.

Tras ello sus compañeros de bancada comenzaron a abandonar sus curules seguidos por el diputado Baptista.

Al respecto la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Claudia Lilia Luna Islas, informó que no se tenía quórum, por lo que declaró un receso de diez minutos para seguir con la comparecencia. A al no regresar los diputados de Morena a sus curules levantó la sesión y dio por concluida la comparecencia.

En tanto, el secretario de Gobierno lamentó la actitud del diputado Baptista y su bancada y consideró que fue una falta de respeto el haberse salido del Pleno.

“Él habla de querer sostener un diálogo constructivo y bueno la encomienda que le dieron era de venir a provocar, entonces ellos prepararon este escenario y ellos querían hacer esto, yo lo lamento mucho, creo que se perdió una oportunidad, espero que haya otras muchas más para poder debatir, construir y dialogar, esto no debe de suceder, solamente quien no tiene argumentos huye como huyó Baptista”, sostuvo.

Mencionó que él cumplió con su informe, “pero siempre es rica la participación, las intervenciones, el intercambio de ideas, de opiniones y propuestas”.

Pese a lo sucedido con la bancada de Morena, aseguró que continuará el diálogo con esta fracción parlamentaria. “Siempre habrá diálogo con todo mundo, nosotros no evadimos ni huimos como lo hizo Baptista, creo que está muy alterado, no sé qué le pase, que se serene y debemos sentarnos al diálogo y debemos de construir”, refirió.


Asistentes de la Secretaría de Gobierno reventaron la sesión

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista argumentó que él y su bancada abandonaron el Pleno debido a que hubo una falta de respeto de quienes asistieron al Congreso del estado a silbarles.

“Una comparecencia no se trata de sacar a todos los funcionaros de la Secretaría de Gobierno para venir a aplaudir o a chiflar al Congreso, el Congreso es un poder autónomo y se respeta, nos vinieron a chiflar, nos vieron a gritar, nos vinieron a faltar al respeto, no se vale eso”, aseveró.

Negó que abandonar el Pleno haya sido un acto planeado por la bancada de Morena, pues apuntó que se trató de una situación espontánea.

Finalmente, añadió que continuará el diálogo del grupo legislativo con el secretario de Gobierno.


LAS MÁS VISTAS