Morena en San Lázaro busca extinción de 55 fideicomisos y reasignación de 150 mil mdp

Mario Delgado subrayó la determinación de darle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador los recursos “atorados” hoy en los fideicomisos.

La nueva iniciativa suscrita por Mario Delgado prevé la extinción de 11 fideicomisos. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa para extinguir 11 fideicomisos adicionales a los 44 que propuso desaparecer previamente, con lo cual prevé liquidar un total 55 fondos con el fin de reasignar hasta 150 mil millones al sector salud y otras prioridades del gobierno federal.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado, al subrayar la determinación de darle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador los recursos “atorados” hoy en los fideicomisos.

“Teníamos primero una lista de 44 fideicomisos y se presentó una iniciativa con 11 fideicomisos adicionales: yo creo que libres, después de su extinción, podría darle al gobierno alrededor de 150 millones de pesos, por lo menos”, subrayó.

La nueva iniciativa suscrita por Mario Delgado prevé la extinción de 11 fideicomisos que en conjunto representan más de cien mil millones de pesos.

Fondos a salud, víctimas, Mipymes, las afectadas

Entre ellos destacan el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, el Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

De igual forma se enlistan los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas; para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; para el Cambio Climático, además del fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Dichos fideicomisos se suman a los 44 que Morena enlistó para su desaparición, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos del Conacyt para apoyo a proyectos científicos y tecnológicos.

En conferencia de prensa, Delgado reafirmó que su fracción legislativa camina hacia la extinción de los 55 fideicomisos, aunque aseguró que los apoyos en materia de cine, deporte y ciencia no desaparecerán.

“Quiero aclarar que aquellos fideicomisos que tiene como objetivo distribuir apoyos, esos apoyos no van a desaparecer, pero en el resto de los fideicomisos que los recursos están estancados, esos sí pasaran a la Secretaría de Hacienda para que tengan el margen fiscal suficientes y estar listos para la vacuna y que estos proyectos que están nuestro país de vacunas en fase 3, más de 15 en todo el mundo, que garanticen que seamos de los primeros países en acceder a la vacuna”, dijo.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS