La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados negaron un minuto de silencio a las 400 personas masacradas en Bucha, Ucrania, por considerar que el hecho se podría tratar incluso de un “montaje”.
Al reanudar hoy la sesión declarada en receso el jueves, la legisladora panista Mariana Gómez del Campo solicitó a la Mesa Directiva un minuto de silencio por los civiles abatidos en la referida localidad ucraniana:
“Las imágenes de la masacre en Bucha son la clara evidencia de los crímenes de guerra y del genocidio que está cometiendo Rusia. Fueron asesinadas más de 400 personas; me gustaría que pudiéramos darles desde aquí un minuto de silencio a la comunidad ucraniana en México y a Ucrania”.
Los morenistas Leonel Godoy y Pablo Amílcar Sandoval rechazaron desde sus curules la proposición, argumentado que la masacre referida está todavía sujeta a una investigación.
“Está una investigación en curso, incluso, para saber si es cierto las muertes o no, o si es un montaje, esa es la primera cuestión”, señaló Godoy, al tiempo de descalificar así a Mariana Gómez del Campo: “me parece increíble que alguien que tuvo que ver con los muertos del ABC, esté ahora hablando en defensa de los niños”.
Sandoval cuestionó igualmente la petición de la bancada panista, acusando “una posición de sometimiento” a Estados Unidos.
“Aquí hay un planteamiento político de Acción Nacional, la petición del minuto de silencio no es en abstracto, lleva consigo una posición política muy clara de sometimiento, nos parece, a las peticiones del gobierno de los Estados Unidos, y nosotros no estamos en ningún caso, por someternos a ningún gobierno extranjero”, dijo.
Por separado y en el regateo al minuto de silencio solicitado por Gómez del Campo, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña demandó el mismo homenaje a las víctimas del conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui.
“Marruecos está cometiendo una ocupación militar, un saqueo, crímenes y asesinatos y eso a la derecha no le importa porque se va con la gente imperialista”, indico.
Ante la negativa de la bancada morenista a guardar un minuto de silencio a las víctimas del ejército ruso en Bucha, el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna concedió un homenaje conjunto “por las pérdidas de vidas humanas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y por las pérdidas de vidas humanas en el conflicto entre Marruecos y la República Saharaui”.
JLMR