Morena modificó sus documentos básicos para comenzar una nueva etapa que inculque en todos sus niveles el legado del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Tanto en su vida interna, en su militancia y en la formación de cuadros políticos se apegarán al lopezobradorismo y todo funcionario público, desde el nivel municipal, gobernará con las mismas estrategias del sexenio federal pasado.
“Se incorpora el párrafo tercero para establecer que el legado de Andrés Manuel López Obrador ha pasado a la historia como referente del humanismo mexicano. Se establece que, en el ejercicio del poder público, las y los militantes de morena han demostrado que no los mueve el odio sino el amor a la patria y a sus habitantes”.
- Te recomendamos Taddei defiende ante diputados presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial Política
Uno de los cambios más destacados y que ya fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral, es que desde ahora, la decisión de quién entra y sale de Morena y cómo permanece, estará en manos de una sola persona: Andrés López Beltrán , ‘Andy’, como secretario de Organización.
Aunque desde que Morena se creó como partido político, el padrón de militantes era controlado por cinco personas, las modificaciones ordenan suprimir el párrafo: “el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero, estará a cargo de la Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Organización y la Presidencia del Instituto Nacional de Formación Política, con el acompañamiento de la Presidencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, para establecer que desde ahora, “la Secretaría de Organización del CEN será la responsable de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”.
El primer cambio para la militancia, es que en esta nueva etapa, se impone “la prohibición de pertenecer a algún otro partido político o agrupación política nacional”, para sumarse a este movimiento.
Y que “las personas militantes buscarán siempre la unidad y causas más elevadas que sus propios intereses por legítimo que sean”, y quienes “aspiren a una candidatura tienen prohibidos actos de discriminación a otras personas aspirantes”, pues ante todo, se fomentará la unidad en el partido.
Entre decenas de artículos adicionados, la nueva dirigencia de Morena encabezada por Luisa María Alcalde renovará al partido para que en todas sus actividades partidistas y desde el Instituto Nacional de Formación Política se recuerde que fue López Obrador quien hizo posible la llamada “cuarta transformación de México”.
Incluso, cambian la descripción de lo que es Morena, para que quede estipulado que “es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal inspirado en el humanismo mexicano”
Impulsarán los gobiernos municipales transformadores para que desde el nivel más cercano a la ciudadanía se repliquen las prácticas del gobierno de López Obrador.
Por lo que estipulan que los gobiernos emanados de Morena deberán caracterizarse por tener como prácticas de su gobierno la austeridad republicana, la prosperidad compartida, el humanismo mexicano, el bienestar social, la honestidad y la plena transparencia como prácticas de gobierno. Promoverán el apego a los derechos humanos y se oponen a la confrontación violenta, oponen la colectividad al individualismo, el pensamiento crítico a la sumisión, la participación autodeterminada a la compra del voto.
Enlistan a todo lo que se debe apegar la militancia, liderazgos y gobernantes guindas, que tienen qué ver con el gobierno federal anterior.
“Se adiciona el párrafo cuarto, para indicar que el Jefe del Ejecutivo Federal dejó, al término de su mandato, una lección sin precedente de desapego al poder, al tiempo que estableció las condiciones propicias para inaugurar el tiempo de las mujeres en la Presidencia de la República.
“Se adiciona el párrafo quinto, para señalar que, por primera vez en la historia, una mujer accede a la jefatura del Estado Mexicano, legitimada de manera rotunda por la voluntad soberana del pueblo, consolidando así el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Y fijan como los fines de Morena, que se trata de un partido lucha para tener un México plural, solidario, incluyente y fraterno; la erradicación total de la corrupción y las prácticas antidemocráticas, la injusticia, el abuso de poder y los poderes fácticos que aún existen en México.
“Este Partido Político Nacional propone combatir frontal y decididamente, de manera enunciativa más no limitativa: el autoritarismo, el sectarismo, el influyentismo, el cacicazgo, el charrismo, el machismo, el racismo, el clasismo, la xenofobia, la misoginia, la hemofobia, la bifobia, la transfobia, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos; el uso de recursos materiales, prebendas o programas sociales para comprar voluntades; la corrupción, la simulación, la discriminación y el entreguismo”.
Además, cada uno de sus militantes debe estar comprometido en consolidar la cuarta transformación en la vida pública del país. Cada uno de estos cambios ya fueron aprobados por el Consejo General del INE por lo que son válidos y vigentes, y pueden aplicarse de manera inmediata.
- Te recomendamos Buscan ampliar vigencia de 5.7 millones de credenciales del INE para elección judicial Política
IOGE