La bancada de Morena en el Senado anunció que presentará mañana una reforma de modificaciones fast track a la ley que crea el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, esto con el fin de liberar de forma inmediata 20 mil millones de pesos del fondo de riesgos para etiquetarlos específicamente a enfrentar la emergencia del coronavirus.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador Eduardo Ramírez resaltó que el recurso está listo para ser operado por la Secretaría de Hacienda, pero no se puede liberar sin esta reforma que permitiría etiquetarlo específicamente para enfrentar los gastos que provoque ese virus en el país.
La iniciativa propone adicionar un artículo 14 transitorio al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019.
“Artículo Décimo Cuarto. El gobierno federal, con cargo a los recursos a que se refiere el artículo 77 bis 12 de esta Ley, canalizará anualmente al menos la cantidad de veinte mil millones de pesos para la constitución de un Fondo para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados la atención del Covid-19, que se ejercerán en los términos definidos por el Consejo de Salubridad General”.
Acompañado de Lucía Trasviña, el legislador ponderó que la intención es subirlo al pleno mañana, con turno directo a comisiones, para que la próxima semana pase a Cámara de Diputados, donde se aprobaría para liberar de inmediato los 20 mil millones de pesos del fondo de riesgos con que cuenta la Secretaría de Salud.
Con información de Silvia Arellano
AE