Al clausurar su reunión plenaria, la bancada de Morena en el Senado acordó crear una comisión que analizará la posibilidad de presentar una solicitud para llevar a cabo una consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.
Entre los integrantes de la comisión estarán los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.
La propuesta fue presentada por la propia Hernández Mora, quien pidió el apoyo de sus compañeros con el fin de reunir las 43 firmas requeridas para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.
Al respecto, Mónica Fernández, presidenta del Senado, explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes, que en caso dicha cámara sería de 43 legisladores.
Una vez que el Presidente de la Cámara da cuenta de la petición, continuó, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá determinar si es constitucional o no.
Entre otros requisitos, dijo, sólo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo, ademas debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.
Monreal en contra de la consulta
En entrevista, Monreal manifestó estar en contra de la consulta para llevar a juicio a ex presidentes, pues consideró que quien debe actuar en esos casos es la Fiscalía General de la República.
“Soy abogado, maestro en derecho constitucional, confío mucho en la Fiscalía General de la República. La fiscalía debería actuar, el Ministerio Público, de acuerdo con el 21 constitucional, es quién persigue los delitos, no necesita ningún instrumento sino aplicar estrictamente la ley y someterlos a procesos”, expresó.
Sin embargo, dijo que escuchará el debate y propuestas de legisladores para después tomar una decisión sobre el tema.
Los legisladores presentaron su agenda de trabajo que abarca los temas de salud, seguridad social, economía, derechos humanos, entre otros.
jlmr