Desde el Senado y San Lázaro, Morena respalda a AMLO en lucha contra la violencia

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados ratificaron su confianza en el Presidente en la lucha en contra de la inseguridad y por el control del mercado de las drogas.

Ricardo Monreal y Mario Delgado (Especial)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respaldaron la continuidad de la estrategia de combate a la violencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y confirmaron que el gobierno va por el control del mercado de drogas como la mariguana para procurar mejores condiciones de seguridad y menos violencia para la población del país.

En vísperas de que el Senado inicie formalmente esta semana la discusión de la Ley para la Regulación del Cannabis y tras el operativo en Sinaloa, Monreal dijo que el Congreso de la Unión continuará con las acciones encaminadas a procurar las condiciones de mayor seguridad y menos violencia para la población del país.

“Vamos a transitar a estadios de desarrollo mejores, se los aseguro”, señaló, al reiterar su respaldo y confianza al Presidente de la República, a las fuerzas armadas y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “para continuar con la estrategia que llevan a cabo contra la impunidad, la inseguridad, la corrupción y la violencia”.

Expresó su solidaridad con la población de Sinaloa, Michoacán, Guerrero y de todo el país “que sufren las consecuencias de la herencia de otros gobiernos, herencia que el Presidente de la República está enfrentando con todo aplomo y toda firmeza”.

De su parte, el diputado Mario Delgado llamó a retomar las investigaciones del tráfico ilegal de armas, además de regularizar las drogas para eliminar el mercado negro que controla el narcotráfico.

Aunque dijo que no hay ninguna receta, “vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas".
Señaló que a partir de los acontecimientos terribles que se vivieron en Culiacán, "es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir este mercado negro, este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias, que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción".

Sostuvo que ya es momento de entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada.

“Lo que queremos es llegar a una regulación. El Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara; y, digamos, lo que sea más eficaz”, planteó.

Se pronunció porque la aprobación de esa regularización se logre en este periodo y estimó que se podría tener lista para finales de noviembre o principios de diciembre.

Sobre la Guardia Nacional, ofreció que la Cámara de Diputados le va a dar al Gobierno los recursos necesarios para que crezca a 120 mil elementos el año que entra y tenga una capacidad de despliegue mayor.

AE

LAS MÁS VISTAS