El partido Morena exigió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sacar las manos del proceso y pide que las autoridades electorales como el INE y el IETAM, sean imparciales.
Citlalli Hernández Mora, secretaria General de Comité Ejecutivo Nacional de Morena, hizo “un llamado al gobernador a que no meta las manos y que la ciudadanía esté vigilante para que la autoridad electoral garantice que el Gobernador no meta las manos, sabemos que es una contienda compleja, sabemos a los poderes fácticos a los que nos enfrentamos”.
Asimismo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera retirar pautas de radio y televisión de Américo Villarreal Anaya, precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, remarcaron que necesitan instituciones electorales imparciales.
- Te recomendamos Bancada de Morena impulsará reembolso por cobro de cambio de placas en Tamaulipas Política
Por su parte, Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación y Propaganda del CEN de Morena, aprovechó para “pedirle a la institución, al organismo electoral que no tome partido, ellos tienen que ser imparciales, tanto se llenan la boca de que son el árbitro de la democracia del país y siempre han tomado el lado del mejor postor, y aquí está muy claro con esta decisión que tomaron para bajar el spot, es una cuestión totalmente dirigida para beneficiar a la oposición, y a quienes gobiernan en el estado”, manifestó Diego Hernández.
La Senadora Citlalli Hernández Mora fue más allá e hizo un llamado a la población tamaulipeca para que esté atenta a las acciones de la autoridad electoral.
También, la legisladora lanzó la invitación a la militancia de la 4T en los diversos municipios del estado para continuar con la organización y dar la batalla en las elecciones de mediados de este 2022.
Hernández Gutiérrez dejó entrever la posibilidad de una reforma político electoral que establezca nuevos principios para garantizar la actuación imparcial de las autoridades electorales.
“También vendrá después una propuesta para la reforma electoral porque este organismo ya no está acorde con lo que quiere el pueblo de México y el pueblo de Tamaulipas y se ve reflejado, en este tipo de actos (retiro del spot) como los que están haciendo”, declaró.
Las autoridades nacionales de Morena, respecto a la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, remarcaron que el INE ha externado no contar con el presupuesto suficiente para su realización.
- Te recomendamos Regresa Maki al Tribunal Electoral tras resolución de Morena en su contra Política
“Siguen insistiendo en que no tienen el presupuesto suficiente para poder realizar lo que marca la Constitución, no es algo que nosotros estemos inventando, es algo que está en la Constitución y es muy claro”, enfatizaron.
En este sentido, explicó que el INE está obligado por ley a la instalación de por lo menos el mismo número de casillas que se instalaron en el proceso electoral en donde fue electo el presidente actual, es decir, están obligados a instalar por lo menos 158 mil casillas en todo México.
SJHN