El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, identificó cuatro coincidencias con la oposición sobre la reforma electoral que a su juicio pueden generar consenso y la mayoría calificada para su aprobación.
Enumeró entre dichos puntos la urna electrónica, reducción del financiamiento público a partidos políticos, disminución de diputados y senadores, así como un menor costo de los procesos electorales y el acotamiento a las facultades de los organismos electorales, “sin ánimo de dañarlas”.
El legislador de Morena llamó por ello a hacer un esfuerzo y anteponer el interés del país a los particulares o de partido, a fin de encontrar puntos que acerquen a una propuesta común de las tres comisiones dictaminadoras.
“¿Qué puede haber ahora? Posibilidades de que alguno que otro punto de reforma constitucional, hay dos o tres, he identificado hasta cuatro puntos, en donde se acercan algunos partidos entre sí y puedan llegar a conformar una mayoría, pero el propósito es escucharnos todos e intentar consensos hasta donde nos sea posible, donde nos alcance nuestra capacidad de diálogo”, dijo.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Robledo señaló que el tema del voto electrónico es un planteamiento común y ahí todo mundo está de acuerdo.
Recordó que el PRI planteó asimismo revisar la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, como lo prevé la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha insistido el grupo parlamentario de Morena.
Destacó igualmente entre los puntos de coincidencia entre dos o más fuerzas políticas revisar el número de los integrantes en ambas cámaras del Congreso y, eventualmente, en las legislaturas de los estados y los cabildos de los municipios.
“También que se revise el costo de los procesos electorales y algunas funciones de los órganos electorales, sin ánimo de dañar ninguna institución, sino de mejorarlas”, puntualizó.
Sostuvo que lo ideal es que las instituciones responsables del arbitraje electoral estén siempre aceptadas en sus reglas y en su funcionamiento por todos los jugadores y, cuando alguno no está de acuerdo, pues algo está pasando y hay que sentarse en la mesa y revisarlo.
JLMR