Luego de que ayer los coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso local aseguraran que es posible destituir al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, por las faltas que cometió en el proceso electoral pasado, debido a que hay precedentes similares en otros estados, el líder de la bancada de Morena también vio viable esta posibilidad.
En entrevista, el diputado Ramiro González explicó que el caso de Durango, en donde el Congreso de ese estado aprobó destituir e inhabilitar por tres años a un presidente municipal, es similar al caso del gobernador.
- Te recomendamos MC pide a PRI y PAN destituir a “El Bronco” Política
“Fue por el mismo hecho, fue exactamente por los mismos delitos. El articulado que se implementó (en Durango) fue muy parecido, la sentencia es muy parecida. Entonces con ese antecedente sí hay elementos (para destituirlo).
“Es muy clara la resolución del Tribunal y sí procedería en un momento dado la destitución. Estamos en ese análisis, los ciudadanos ténganlo por seguro que el grupo legislativo de Morena va a aportar lo mejor para que sea una sanción correcta, y sea una sanción de acuerdo a la irregularidad que se cometió”, dijo.
Señaló que es importante revisar todos los “recovecos jurídicos” para que la resolución que tome el Congreso no contenga vicios legales que puedan después ser motivo de impugnación.
Por otra parte, sobre los señalamientos que lanzó Samuel García sobre que la negociación del presupuesto podría prestarse a arreglos entre las bancadas con el Ejecutivo, Ramiro González aseguró que esto no será así.
- Te recomendamos Manuel González alista defensa legal Política
“El presupuesto, y te lo digo como presidente de la Comisión, se verá en forma responsable de acuerdo al presupuesto que nos mande el Ejecutivo”, dijo.
Explicó que tienen como fecha límite hasta el día 20 de diciembre para interponer la sanción.
Se requerirá mayoría absoluta en caso de que se proponga la destitución de “El Bronco”, es decir, 22 votos de las bancadas.