Con los datos que se tienen hasta el momento, Morena y sus aliados podrían sumar entre ocho y nueve diputaciones de representación proporcional a los 40 distritos que ganaron de mayoría; mientras, la coalición PRI-PRD-PAN podría obtener seis y Movimiento Ciudadano entre cuatro y cinco, con lo cual la alianza “Sigamos Haciendo Historia” tendría 56 o 57 curules, es decir entre 74 y 76 por ciento de la siguiente Legislatura local.
En entrevista, Francisco Vázquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que esta es la primera proyección que tienen, con resultados preliminares, pero falta definir porcentajes totales y los posibles ajustes que hagan los tribunales electorales, lo cual se debe definir antes del 5 de septiembre, cuando deben iniciar los nuevos integrantes.
Los detalles
Los resultados que existen hasta el momento indica que Morena y sus aliados ganaron en 36 distritos y Morena en lo individual otros cuatro casos, con los cuales suman 40 de los 45 distritos.
Con los porcentajes que tiene cada partido y con forme a las cláusulas que acordaron en sus convenios, donde cada partido tendrá su propio porcentaje y eso le permitirá acceder a ocho lugares más para Morena y cuatro tanto para el PVEM, como para el PT.
La coalición PRI-PAN-PRD-NA ganó en cinco distritos de mayoría. Se estima que les podrían tocar tres lugares de representación proporcional a cada uno, con lo cual subirían a 11, entre todos.
En el caso de Movimiento Ciudadano, que participó solo y logró más de 10 por ciento de la votación, estiman podría tener cuatro espacios.
De confirmarse esta distribución, esta sería la primera ocasión que la bancada del PRI queda tan reducida, luego de tener el control completo del Poder Legislativo, por muchos años y, en el último decenio mantenerse en la primera y segunda posición, con bancadas más nutridas.
La distribución
Para identificar a quiénes van a ocupar los lugares que le correspondan a cada partido, se tendrán que tomar diversas consideraciones. Por ejemplo, si en el PRI o PAN ganaron sólo hombres, deben dar prioridad a mujeres en representación proporcional, sin importar que primero en su lista o los más votados sean hombres.
En el caso de Morena, acotó, donde sólo perdió una diputada, ella podría entrar al alternar lista y más votados, pero luego, al no tener más perdedores, tendría que tomarse la lista como fue propuesta.
En este caso hay que esperar a conocer los resultados oficiales, porque cada voto cuenta. Luego se da la cadena impugnativa para que cuando queden firmes los resultados pueda llevarse a cabo la distribución y exista una nueva oportunidad para que los partidos y, o afectados puedan apelar los fallos, tanto en la instancia local, como en la federal.
Todo, antes del 5 de septiembre que se instala la nueva Legislatura local.
PNMO