Senadores de Morena y Acción Nacional (PAN)se responsabilizaron unos a otros por la crisis de inseguridad en el país, cuando hablaban sobre el tema de la delincuencia en Veracruz.
- Te recomendamos Trabajadores protestan en Senado contra reforma laboral Comunidad
Durante la sesión, la senadora del PAN, Indira Rosales, pidió un minuto de silencio por las 14 personas fallecidas durante un ataque en Minatitlán, Veracruz.
“Estamos de luto, en lo que va del año se han registrado 301 víctimas de delitos en todo el estado y somos el número uno en feminicidios y secuestros”, dijo.
Tras el minuto de silencio, la senadora panista Kenia López pidió la palabra para cuestionar que tras lo sucedido en Veracruz, la Cámara Alta ha emitido más de 30 mensajes en redes sociales, pero ninguno sobre el tema, por lo que pidió que se fije una postura.
“No hay uno solo hablando de este tema que transversaliza la preocupación número uno de los mexicanos, que es la inseguridad”, afirmó.
- Te recomendamos Fiscalía y gobernador deben trabajar juntos por Veracruz, dice Batres Política
Enseguida, la senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña, culpó a los senadores del PAN y PRI de proteger a los criminales y mantenerse en silencio durante los últimos 18 años.
“No vengan que no quieren politizar, es un odio que tienen hacia el presidente de México. Comprendan y entiendan que millones de mexicanos apoyamos al que hoy nos está gobernando. ¡Ya basta señores!, pónganse a trabajar, y no sólo a promulgar en este senado una voz que va llena de falsedad”, criticó.
Mientras que el morenista Miguel Ángel Navarro dijo que no es con un minuto de silencio como se resolverán los problemas de inseguridad en el país.
“México no es un cementerio, es una fosa común, donde quiera están sepultados los cadáveres de gente inocente. Nosotros lamentamos lo que pasa en Veracruz, pero México no necesita un minuto de silencio, necesita horas y meses de llorar y estar en silencio”, comentó.
“No vamos a dejar de echarnos culpas, aquí hay culpables y aquí hay responsables, el que crea en el infierno, porque tiene muchas culpas, se va a ir al infierno”, añadió desde su escaño la senadora de Morena, Margarita Valdez.
- Te recomendamos He ido a Minatitlán como 50 veces; no tengo problemas de conciencia, dice AMLO Política
El senador del PAN, Julem Rementería, recordó que su entidad natal, Veracruz, no tenía esas cifras de inseguridad como las actuales, por lo que pidió aceptar la realidad y ponerse a trabajar.
“Pensar en que, por que va haber una madurez de los programas sociales se van a reducir los índices de delincuencia, perdón, es una verdadadera ingenuidad, porque no va a ocurrir porque los programas sociales alcancen un grado de maduración hay que ponernos a trabajar y aceptar la realidad que hoy tenemos”, dijo.
Antares Vázquez de Morena pidió cambiar la retórica, pues aseguró que los problemas de inseguridad no se resolverán con una “varita mágica” y añadió: “no se vale lavarse la cara y las manos, sino asumir las responsabilidades”.
Mientras que Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que en este momento de violencia, el país necesita un presidente que “llame a la unidad” y no que divida.
Mientras que el presidente del Senado, Martí Batres, exhortó a los senadores a aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional antes del 30 de abril.
FLC