Senadoras del PRI y Morena se confrontan por inseguridad en Sinaloa

Aunque durante la sesión se estaba celebrando el 200 aniversario de la integración de Chiapas a la República Mexicana, el tema de la inseguridad en Sinaloa se hizo presente.

La violencia en Sinaloa no cesa desde hace más 10 días | Foto: Especial
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

El pleno del Senado conmemoró el 200 aniversario de la integración del estado de Chiapas a la República Mexicana, sin embargo, esta efeméride provocó un intercambio entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena por la inseguridad que enfrenta el estado de Sinaloa.

La senadora priista, Paloma Sánchez, subió a tribuna para reconocer la importancia de la integración de Chiapas a la federación, pero también aprovechó para abordar la inseguridad que padece desde hace más de 10 días su estado por el ajuste de cuentas entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.

"Chiapas es también uno de los estados más afectados por la violencia y la inseguridad, esa misma violencia inseguridad y violencia que deja incontables víctimas y que hoy azota también al estado de Sinaloa”, dijo tras retomar algunos testimonios de familias afectadas en Culiacán, Concordia, Elota y otros municipios.
“Estos han sido los últimos 10 días en el estado de Sinaloa, hoy tenemos que hablar de la violencia que está pasando, porque la gente lleva más de una semana secuestrada en Culiacán. El gobierno se ha negado a reconocer el tamaño de esta crisis. Chiapas, un estado maravilloso, pero les estoy pidiendo auxilio para el estado de Sinaloa”, finalizó la senadora.

Estas declaraciones provocaron que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, le pidiera que se apegara al tema y dejara a un lado la violencia que se vive en Sinaloa.

Por su parte la senadora de Morena, Imelda Castro, calificó como cobarde el discurso hecho por Paloma Sánchez, pues, según ella, es inadmisible que haya utilizado el tema de los 200 años de la federalización de Chiapas para abordar lo que ocurre en su estado.

“Quiero en primer lugar cuestionar estas conductas cobardes del debate político, de meter por debajo del agua, de contrabando, temas delicados que deben abordarse en todo caso en la agenda política”, reclamó.
“Pues sí, ellos saben cómo empezó todo este grave problema que estamos viviendo de inseguridad pública, no solo en Sinaloa sino en todo el país, porque es la corrupción y la complicidad de quienes gobernaron durante 70 años, los que nos heredaron esta lacra”, añadió Castro.

De igual manera, añadió que en Sinaloa se viven situaciones extraordinarias “debido a una confrontación entre dos facciones de lo que antes era un mismo cártel y estos temas a veces si están más allá de los alcances de un gobierno que acaba de tomar sus riendas en las manos”, dijo respecto al gobierno de Rubén Rocha.

La senadora priista pidió la palabra por rectificación de hechos, pero el presidente de la Mesa Directiva se la negó porque el tema no estaba a debate, a lo que solo añadió: “quieren hablar del pasado y el ex gobernador (Quirino Ordaz) ahora es embajador de Morena”.

Puedes consultar la transmisión de la sesión en el Senado:


ARR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.