Morenistas, 11 de 15 estados que vuelven a la universidad

Tras el llamado de López Obrador, varias instituciones prevén el regreso a clases presenciales, 12 seguirán en el modelo híbrido y cinco aún no se definen

La máxima casa de estudios mantendrá las actividades educativas de manera mixta. Cuartoscuro
Corresponsales
Ciudad de México /

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a que las universidades reanuden clases presenciales fue respaldado por instituciones de 15 estados —11 de ellos gobernados por Morena—, dos de ellas ya están activas, y 13 regresarán a las aulas en los días próximos. 

Mientras tanto, 12 continuarán con la modalidad híbrida y cinco aún no se definen.

Universidades de Veracruz, Baja California Sur, Puebla, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero y Morelos, entidades gobernadas por Morena, han respondido al exhorto e incluso retomaron la normalidad desde el año pasado. A éstas se suman Hidalgo, Durango, Yucatán y Estado de México.

La Universidad Veracruzana reiniciará clases presenciales la segunda semana de febrero, pues prevé que sus más de 88 mil alumnos tendrán su esquema de vacunación completo y los 6 mil maestros su dosis de refuerzo; la Universidad Autónoma de Baja California Sur también recibirá a estudiantes ese mes, principalmente los de carreras con baja matrícula y de carácter práctico.

En tanto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla planea regresar el 24 de enero.

Las universidades que planean mantener a los alumnos en las aulas son las públicas de Tabasco, como la Juárez Autónoma, y la Universidad de Sonora anunció que reiniciará actividades presenciales el 10 de enero.

Por su parte, la universidad estatal lo hará de manera híbrida a partir del 17.

Las principales universidades de Jalisco también regresarán a clases presenciales, como la Universidad de Guadalajara, que abrirá sus instalaciones el 17.

Te recomendamos
Universidades de Oaxaca regresarán a clases de forma híbrida y semipresencial

Desoyen llamado

El temor a los contagios ha provocado que instituciones de 11 estados mantengan un esquema híbrido, como la Universidad Autónoma de Querétaro, que alista su inicio de semestre en esta modalidad y escalonado el 17 de enero.

La UNAM anunció que mantendrá sus clases de forma mixta, mientras que las actividades académico-administrativas se realizarán con la admisión requerida por las distintas dependencias.

La Universidad Autónoma de Campeche también reinicia clases en línea y con modelo híbrido el próximo 17 de enero; a esta lista se suman la de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán y Nuevo León.

El esquema que las universidades aplicarán este año no se ha definido en Quintana Roo ni en Nayarit. Otros estados en vilo son Baja California, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En Nuevo León, la Universidad de Monterrey tenía previsto volver a las aulas el lunes, pero dado el incremento de casos de covid-19 informó que iniciará las clases de forma virtual; “los cursos que implican práctica clínica serán diferidos para iniciar el 17 de enero y serán impartidos de manera presencial”. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.