La vacante en el Senado de la República sigue vigente, hace escasos días se realizó el registro de aspirante entre los que se encuentran los morenistas Mario López, Erasmo González Robledo y José Ramón Gómez Leal “JR", quienes se dicen listos para asumir el escaño.
Cabe señalar que las campañas inician el 28 de diciembre y concluirán el 15 de febrero de 2023, tres días antes de la jornada electoral contemplada para el domingo 19 de ese mes.
Estas son las declaraciones de los morenistas previo al inicio de las campañas.
Mario López adelanta su plan de ir al Senado
El matamorense Mario López Hernández, alcalde con licencia de dicho municipio, resume como una circunstancia adelantar su decisión de buscar un escaño en el Senado de la República, un deseo previsto para el 2024, sin embargo, la vacante y la convocatoria a una elección extraordinaria lo impulsó a inscribirse por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Apuntó que sus credenciales son su preparación académica, su experiencia en la función pública y los resultados electorales como de gestión en el ayuntamiento que tomó en el 2018. Su objetivo es servir a los habitantes y apoyar en los proyectos de la presente administración estatal.
“Yo estaba determinado a participar en el 2024, ya cuando estaba por concluir mi gestión como alcalde en Matamoros, pero ante el triste fallecimiento de Faustino López vino a cambiar todos los planes y decidí inscribirme. Si la dejo pasar, no hubiera tenido una oportunidad así, pues quien quede tiene la opción de reelegirse. La circunstancia, es la palabra indicada que define ingresar a esta contienda interna”, agregó.
Añadió que el Senado es una vitrina de interlocución y entre sus propósitos se encuentra fortalecer las necesidades de los habitantes y ayudar en unidad, en concordia con el gobernador, independientemente de las facultades legislativas, territoriales y de tratados internacionales que el cargo cuenta.
“Ofrezco confianza y trabajo. Está a la vista de todos lo hecho en Matamoros. Soy un hombre institucional, una persona de mucho trabajo y con esa premisa me gané la confianza. He sido funcionario público, maestro, tengo doctorado y maestrías, incluso llevo más de 15 años en la iniciativa privada y lo pongo a disposición de lo que deseo, ayudara los tamaulipecos”, apuntó López Hernández,
Por último, aseguró que se percibe un entusiasmo en la militancia, cuyo sector amplio de su ciudad como y otros municipios lo respaldan. “En cuatro años de formar parte del movimiento damos cuentas electorales y resultados en la gobernanza. Todo eso me impulsa a ampliar el espectro y buscar este cargo”, concluyó el alcalde con licencia.
Erasmo González Robledo dice que está en plenitud política
El diputado federal, Erasmo González Robledo, aseguró que está en plenitud política y tiene una aspiración profesional, razón por la que levantó la mano para participar por la candidatura de Morena al Senado.
“Tengo trabajo, compromiso y conocimiento de la agenda legislativa”, dijo el originario de Ciudad Madero, quien además logró reelegirse como diputado del distrito 07, y es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.
Aseguró que siempre hay una aspiración profesional, pues al final ir por el senado es un reto político, pero además es muy alentador poder ocupar un espacio donde se ven temas coyunturales, diferentes a lo que han estado tratando en la Cámara de Diputados, “es mi oportunidad de ser un interlocutor con Tamaulipas y la Federación”.
González Robledo habló de que en este momento se siente muy bien para competir, pues consideró que está en plenitud política, pero además está seguro de que hay mucha gente que conoce su trabajo y su compromiso con la 4T, por eso se siente con posibilidades de primero aprobar el registro y luego de poder ganar en la encuesta del partido para elegir al candidato.
“Me siento muy bien para competir, me siento en una plenitud política, Me siento con posibilidades reales, el partido está muy fuerte, lo digo con respeto para todos los que se han registrado”, indicó el legislador.
Sobre los comentarios que existen de su cercanía con la cúpula del poder en el Comité Directivo Nacional de Morena y su posible ventaja, aseguró que “No hay ninguna, tenemos piso parejo, al final hay una encuesta donde se va a elegir al candidato”.
Para el diputado todos los aspirantes tienen la misma ventaja, pues la elección los tomó por sorpresa y nadie estaba preparado, la única confianza que dice que existe es que vienen de haber ganado una elección a gobernador, además de que el proceso interno para obtener la candidatura será transparente.
De sus aspiraciones por la alcaldía de Ciudad Madero, dijo que todavía falta mucho, pero que sin duda su corazón siempre está en el municipio, sin embargo, reconoció que para alcanzar ese anhelo todavía hay que ver las coyunturas políticas, pero además dijo que lo más importante era el proyecto de nación que ha planteado la 4T.
Sí la encuesta no le favorece, el legislador aseguró que como sea iba a apoyar la campaña, pues una de sus características era la lealtad hacía su partido.
“Morena ahora se conforma de unidad y estrategia, tiene una estructura sólida, y hace poco tiempo un triunfo, y pondremos nuestro granito de arena para que Morena conserve ese espacio en el senado”.
“ Encuestas me dan ventaja”, aseguró JR
El morenista José Ramón Gómez Leal aseguró que decidió participar porque existe una ventaja como aspirante al Senado, ya que las encuestas que se hicieron desde el pasado periodo electoral han sido favorables y existe buena aceptación.
“Tomo la decisión de participar basado en las encuestas que ha hecho el partido de manera oficial”, declaró el elemento morenista, respecto a atender la convocatoria para convertirse en candidato al Senado de la República. Indicó que ha participado de manera muy cercana al hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, durante su campaña, además de sumar la experiencia adquirida como delegado federal en la entidad.
“Hace un año, en diciembre del año pasado, después de ahí tuve la posibilidad de estar a cargo de la defensa del voto apoyando al actual gobernador, que lo acompañé todos los días de su campaña, estoy seguro que eso me ayudó mucho a seguir creciendo en las encuestas”, declaró.
El proceso electoral en Tamaulipas está prácticamente en marcha, así que se estima que la candidatura quede lista antes del 14 de diciembre.
Recordó que sus acciones como responsable de las acciones de Bienestar en todo Tamaulipas, en el cargo “delegado federal”, también sumó a que los ciudadanos conocieran su trabajo.
“Cuando fui delegado en Tamaulipas me mantuve activo todos los días, tuve la oportunidad de conocer las necesidades de los municipios y las comunidades en donde aún hay habitantes, eso ayudó a conocer las problemáticas del estado”, declaró.
El aspirante a ocupar un puesto en la Cámara Alta puntualizó “todos tenemos los mismos derechos, creo que cuando tuve la oportunidad de estar en Bienestar seguí el mismo ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Gómez Leal subrayó, en torno a su participación como delegado federal, “me dediqué a construir la delegación desde cero y la única manera en que se logró fue con esfuerzo en conjunto”.
SJHN