Las diputadas y diputados federales de Morena y el PVEM por Tamaulipas en el Congreso de la Unión, condenaron la violencia generada en la toma del recinto legislativo tamaulipeco y externaron su profunda preocupación por los hechos.
A través de una carta con la firma de los legisladores federales, externaron que hay un firme compromiso en defensa de los principios democráticos y el respeto al Estado de Derecho.
“En relación a los sucesos acontecidos recientemente en el Congreso de Tamaulipas expresamos nuestro contundente rechazo a la toma violenta llevada a cabo por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la que incluso se llegó a la agresión física contra un periodista y servidor público”.
- Te recomendamos PAN toma Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas Congreso
Dejaron en claro que Tamaulipas merece una política basada en el respeto a las normas establecidas y en la defensa de la democracia.
“La violencia y la intimidación no tienen cabida en una sociedad democrática, es nuestro deber condenar y combatir cualquier manifestación que atente contra la estabilidad institucional y la voluntad del pueblo”.
Señalaron que es fundamental respetar las competencias y reconocer que cada nivel legislativo tiene su ámbito de actuación bien definido, incluso afirmaron que la presencia de los diputados federales del PAN Gerardo Peña Flores, Oscar Almaraz Smer y Vicente Javier Verástegui Ostos en el Congreso de Tamaulipas, atenta contra la autonomía y el correcto funcionamiento de nuestras instituciones democráticas.
“En este sentido, instamos a la bancada del PAN a que abandonen la vía de la confrontación y se sumen a la construcción de acuerdos que promuevan el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de Tamaulipas”.
Firmaron el documento los diputados Olga J. Elizondo Guerra, del Distrito 2 Reynosa; Erasmo González Robledo, Distrito 7 Ciudad Madero; Claudia A. Hernández Sáenz, Distrito 9 Reynosa; Blanca A. Narro Panameño, Circunscripción 2;Elva Agustina Vigil Hernández, Distrito 4 Matamoros; Juan González Lima, Distrito 3 Río Bravo y Ana Laura Huerta Valdovinos, del Distrito 1 Nuevo Laredo, tras exigir que prevalezca la paz.
SJHN