Ante un escenario de violencia y posible intromisión de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el desarrollo de la elección del próximo 5 de junio, el coordinador de comunicación de la campaña de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Miguel Tello Vargas invitó a la ciudadanía a vigilar la elección y denunciar cualquier acto irregular o que constituya un delito electoral para cuidar el resultado de los comicios, el cual prevén favorezca al abanderado de Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PNAH), Julio Menchaca.
Lo anterior, no solo porque las declaraciones de los dirigentes de la coalición Va por Hidalgo auguran un escenario de guerra sucia en el cierre de la actividad proselitista, sino porque ya se detectó la entrega de alimentos, granos, semilla, entre otros beneficios a la población a cambio del voto, por lo cual a través de la plataforma “Hidalgo defiende la esperanza” pueden emitir cualquier denuncia en la liga hidalgodefiendelaesperanza.mx o al teléfono 771 105 5006, donde pueden denunciar desde noticias falsas a cualquier irregularidad antes y durante la jornada electoral.
“Pedimos ayuda para cuidar la elección, porque del otro lado lo que mejor saben hacer es robar elecciones. Se puede hacer denuncia vía web o telefónica, amenazas de toda índole a la ciudadanía y a servidores públicos, al igual que contra presidentes municipales de parte de la coalición Va por Hidalgo que están diciendo que los van a correr o que les van a echar encima a la Auditoría Superior de la Federación”, alegó.
Asimismo, exhortó a que no se dejen chantajear, “y si todos cumplimos con defenderla va a llegar la alternancia en la entidad. Llamamos a que no se dejen comprar el voto, que no se dejen comprar por nada, porque incluso más de mil pesos no vale el futuro de nuestro estado, no les pueden condicionar nada y no les pueden quitar o retener sus credenciales de elector”.
Simpatizantes
En distintas reuniones con comerciantes de Tizayuca y con simpatizantes y militantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca, el candidato común de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, reconoció que los próximos días son fundamentales en la campaña electoral y el cierre de la misma. “Estamos en un momento muy intenso porque cada minuto, cada hora cuentan, se aproxima el momento de la definición”.
El aspirante a gobernador informó que el 1 de junio será la conclusión de las campañas, pero el 29 de mayo habrá una “fiesta” en la Plaza Juárez de Pachuca, con motivo de la consolidación de esta candidatura que cuenta con el respaldo de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).
Sobre la elección, Menchaca Salazar mencionó que “ésta es histórica: nosotros vamos a aparecer en la historia, cada fotografía que se toman ustedes, cada fotografía que me toman a mí, cada que alguien hace un trabajo por este movimiento, está construyendo una nueva página de Hidalgo. Porque estamos decididos a tomar nuestro presente y futuro en nuestras manos”.
Asimismo, señaló que un día después de recibir la constancia de mayoría que indique su triunfo en las urnas, si el voto lo favorece, “vamos a hacer un gran trabajo de conciliación, porque las campañas generan mucha rispidez, son como los partidos de futbol. Vamos a invitar a la conciliación, a trabajar todas y todos juntos por el Hidalgo que queremos, por la familia que queremos, por el trabajo que queremos, por el futuro que queremos”.
En San Agustín Tlaxiaca, donde el candidato fue acompañado por las senadoras Verónica Camino Farjat, Rocío Abreu Artiñano y el senador Navor Rojas Mancera, Menchaca compartió que hace unos días presentó las líneas de su programa de gobierno con cuatro ejes: combatir la corrupción y detener la impunidad, así como promover el bienestar; el desarrollo económico y la seguridad.