Tras acordar su remoción como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados la semana pasada, legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo faltaron a la reunión con Alejandro Moreno. Con su inasistencia impidieron al grupo de trabajo alcanzar el quórum para sesionar.
Con la presencia de trece diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la comisión declaró la inexistencia de quórum y suspendió la reunión citada para este martes.
- Te recomendamos Fiscalía de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno por enriquecimiento ilícito Política
No obstante, Moreno desconoció el acuerdo de morenistas, verdes y petistas para removerlo del cargo, al subrayar que el encuentro en que se votó esa propuesta no solo fue ilegal y fraudulento, sino que se trató de una grave intentona de “golpe de Estado” para instaurar una dictadura al interior de la Comisión de Gobernación.
“Mi lugar al frente de la Comisión de Gobernación y Población no está sujeto a interpretación, mucho menos a caprichos o a la conveniencia de otras fuerzas políticas; estamos firmes, nos asiste la ley, seguiremos cumpliendo patrióticamente con las responsabilidades como diputado federal y como presidente de la comisión”, puntualizó.
El legislador confirmó, incluso, que los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT; José Luis Elorza, de Morena, e Itzel Aleli Domínguez, del PVEM, causaron “baja automática” de la comisión desde junio por acumular cuatro inasistencias en un semestre.
“Por su ausencia sin justificación alguna, ya todos ellos están en una penosa situación de baja automática desde mediados de junio”, dijo.
El también presidente nacional del PRI instó asimismo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a exhortar a los legisladores que acordaron su destitución, abstenerse de prácticas que deterioran la legalidad, enrarecen discusiones y denigran los trabajos en la Cámara de Diputados.
LP