Sasil de León, vicecoordinadora de Morena en el Senado, y su homóloga de la bancada del PT, Geovanna Bañuelos, confiaron en que contarán con la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial.
En contraste, Carolina Viggiano, senadora del PRI, y Alejandra Barrales, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Senado, advirtieron que la modificación constitucional planteada al poder Judicial no soluciona los problemas de impunidad.
Además, expusieron que Morena y sus aliados no contarán con la mayoría calificada que es de 86 legisladores para aprobar la reforma.
- Te recomendamos Yasmín Esquivel califica como "desafortunado" el llamado al dialogo que pidió Norma Piña Política
En una mesa de análisis con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, las legisladoras oficialistas rechazaron que exista prisa en la aprobación de la reforma, pues es una iniciativa que fue presentada el 5 de febrero, por lo que han sido siete meses de diálogo.
“La justicia para el pueblo de México no puede seguir esperando”, expresó Sasil de León.
En tanto, Carolina Viggiano admitió que si bien existe un gran índice de impunidad en el sistema de impartición de justicia, no se tendrán mejores juzgadores al elegirlos por voto popular.
“Tendrías 25 urnas, miles de nombres, tienen que apuntar a quien prefieren, cómo va a hacer la gente para elegir entre miles de opciones”, cuestionó.
Barrales informó que legisladores de su bancada han sido presionados para votar a favor de la reforma.
Expuso que, en especial, ha existido un acoso contra el senador por Campeche, Daniel Barreda, por parte de la actual gobernadora Layda Sansores.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con gabinete previo a votación de reforma judicial en el Senado Política
IOGE